En su presentación ante el Congreso, el premier Aníbal Torres señaló que el 41,8% de los estudiantes están vacunados con dos dosis; no obstante, ese es el promedio nacional, pues en algunas regiones la cobertura de vacunación completa en menores de 5 a 17 años no ha alcanzado siquiera el 40%.
En esta lista hay departamentos como Lambayeque (39,95%), Cajamarca (39,22%), Arequipa (38,42%), Moquegua (38,40%), Apurímac (36,22%), entre otros (ver infografía).
Sin embargo, también hay regiones que están con tasas incluso más bajas y todavía no superan el 30%, como Huánuco (29,82%), Amazonas (27,43%), Ayacucho (27,35%), Puno (21,61%) y Madre de Dios (21,61%), según se advierte en el registro de datos del Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER: Gobierno proyecta vacunar hasta diciembre al 85% de la nueva población objetivo con 2 dosis
La meta, dijo Torres, es que para diciembre de este año se logre tener al 85% de la nueva población objetivo, la cual suma 32.781.250 de personas (debido a que incluye a niños de 5 a 11 años), con ambas dosis.
En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, manifestó que ‘’el programa de vacunación en general se ha paralizado prácticamente’' desde que entró el nuevo ministro de Salud, Hernán Condori.
Sobre los menores de 5 a 17 años, Urquizo dijo que para mejorar las tasas de vacunación se deben priorizar tres puntos: vacunar desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. para que los padres puedan llevar a sus hijos después de trabajar; inmunizar en los colegios, tal como se había anunciado previamente; e ir casa por casa, para lo que se debe incrementar el número de brigadas de vacunación.
Y si bien estar vacunados no es un requisito para regresar a las clases presenciales, sí es recomendable, porque así los escolares estarán más seguros, indicó el decano del CMP.
Vale mencionar que la inoculación de los niños de 5 a 11 años se inició el lunes 24 de enero, mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años el proceso se abrió por completo en todo el país a partir de noviembre del año pasado.
Al respecto, el primer ministro explicó que ‘’el reto hoy es cerrar la brecha de la tercera dosis para la población adulta’'.
Pues bien, Urquizo también resalta que el avance en la aplicación de dosis de refuerzo no es suficiente, ya que actualmente solo se ha llegado al 33,58%, pese a que se ha informado que la protección con dos dosis disminuye a los seis meses.
Esquema regular. Urquizo señaló que la cobertura de otras vacunas para niños está en alrededor del 70% y debería encontrarse por encima del 90%. El primer ministro, en tanto, dijo que la meta es inmunizar a 500.000 menores de un año.
.