Cargando...
Sociedad

Historiador Traverso: “En Trujillo nació la independencia de Perú”

Ciudad celebró 487 años de fundación. Alcalde pidió cesar enfrentamientos en la clase política y trabajar por el desarrollo del país.

Autoridades políticas y militares hicieron un paseo de la bandera en la plaza de armas de Trujillo. Foto: MPT
Autoridades políticas y militares hicieron un paseo de la bandera en la plaza de armas de Trujillo. Foto: MPT

El historiador Constante Traverso Flores tuvo a su cargo el discurso de orden por los 487 años de fundación de Trujillo, capital de la región La Libertad, en donde señaló que en Trujillo se gestó la independencia del Perú. Por su parte, el alcalde provincial José Ruiz Vega exhortó a cesar enfrentamientos en la clase política y trabajar por el desarrollo del país.

El día central de las celebraciones tuvo lugar este sábado 5 de marzo con una misa te deum en la catedral de Trujillo con participación de las principales autoridades locales y regionales.

te déum

“La historia del Perú debe cambiarse, debe rectificarse, porque aquí (en Trujillo) nació la república del Perú, aquí nació la independencia y aquí tenemos la tradición más grande. (…) Acá se organizó el ejército libertador y acá nació el Ejército del Perú”, manifestó Traverso.

Por su parte, el burgomaestre de la provincia de Trujillo, José Ruiz, recordó que esta es la cuna de grandes hombres que ofrendaron su vida por la nación.

“Como Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), queremos dar un mensaje dirigido a las fibras más íntimas de nuestro ser: que buscaremos una verdadera reconciliación, porque el Perú no se trata de izquierdas o derechas, sino del bien común para nuestra sociedad. (…) No queremos más enfrentamientos entre la clase política, queremos que todos puedan mirar hacia el horizonte, y trabajemos unidos para que esta ciudad sea la mejor”, acotó Ruiz.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"