Cargando...
Sociedad

Más de 500 especímenes viven en centros de cría en Lambayeque

Según la base de datos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, 128 especímenes se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

Los centros de cría desempeñan un rol importante en el rescate de la fauna silvestre amenazada. Foto: Serfor
Los centros de cría desempeñan un rol importante en el rescate de la fauna silvestre amenazada. Foto: Serfor

Más de 500 especímenes de fauna silvestre que fueron rescatados del comercio ilegal se encuentran albergados en los cuatro centros de cría autorizados en el departamento de Lambayeque, donde reciben atención veterinaria, alimentación y espacios adecuados para su recuperación.

Según la base de datos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, 128 especímenes se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

Luis Effio Zapata, encargado de la ATFFS Lambayeque, explicó que los centros de cría desempeñan un rol importante en el rescate de la fauna silvestre amenazada, porque contribuyen a la reubicación de estos animales en espacios seguros para su rehabilitación.

“Los centros de cría autorizados albergan especies como la pava aliblanca, mono choro, cocodrilo de Tumbes, guacamayo escarlata, el zorro andino, entre otras especies, que están amenazadas por el comercio ilegal, pérdida de hábitat y otras actividades, por lo que son un soporte para nosotros”, enfatizó.

Centros de Cría

Uno de estos centros de cría es el zoológico Las Pirkas, que actualmente alberga a 147 especímenes de fauna silvestre que fueron comercializados ilegalmente o abandonados a su suerte en zonas urbanas, pero que ahora se encuentran recuperados y junto a otros individuos de su especie.

“Hemos recibido aves con problemas de plumaje, primates con problemas de desnutrición y otras especies con diversas patologías como problemas respiratorios, gastrointestinales, traumas, pero a todos los hemos atendido. La mitad ha podido recuperarse y adaptarse”, cuenta Karina Cuestas, regente y especialista de fauna silvestre cautiva de este centro de cría.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League