El país estaría saliendo de la tercera ola de casos la COVID-19 tras haber alcanzado el pico máximo hace unas semanas.
Según el analista de datos Juan Carbajal, hasta ahora son 14 las regiones que registran cifras similares a los días previos al brote por la variante ómicron. Estas son Callao, Lambayeque, Lima, La Libertad, Tacna, Ucayali, Loreto, San Martín, Junín, Piura, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas y Cajamarca.
Pero hay 6 regiones que todavía cuentan con cifras muy por encima de los valores previos: Cusco, Moquegua, Puno, Tumbes, Arequipa y Apurímac.
Y también otras 5 que están cerca de los indicadores previos a la tercera ola: Pasco, Ica, Áncash, Ayacucho y Huancavelica.
En el caso de Lima, 41 de los 43 distritos ya cuentan con cifras previas a ómicron. Solo faltan Jesús María y San Miguel.
La tercera ola tuvo un alza abrupta y un descenso rápido, señala Carbajal, quien precisa que tuvimos 29 días de subida y el punto máximo fue el 23 de enero. Desde esa fecha hasta las últimas cifras oficiales de datos abiertos han pasado 36 días.
“El tiempo de bajada ha sido mayor que el tiempo de la subida, pero no hay tanta diferencia, estamos hablando de apenas 7 días”, refiere.
Y si bien todas las cifras están en descenso, Carbajal señala que la tercera ola aún no ha terminado. “Cuando tengamos entre 3 y 4 semanas con cifras por debajo de la segunda ola, estaríamos dando por terminada la tercera ola (criterios del CDC)”.
En esa línea, César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que es probable que la tercera ola termine este mes si los casos de COVID-19 y los fallecimientos siguen bajando en todas las regiones. Precisó que en cuanto a mortalidad, las cifras aún están por encima de la segunda ola.
“Si esto sigue así, este mes probablemente tengamos muy pocos casos confirmados. Y si hay pocos casos, habrá pocos hospitalizados y pocos fallecimientos. Vamos hacia el término de la tercera ola, el final de esta ola lo veremos en marzo”.
PUEDES VER: Alertan que infraestructura de colegios es deficiente y hay riesgo de contagio por COVID-19
En tanto, el investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, precisó que la gran diferencia de esta tercera ola con las otras ha sido el avance de la vacunación.
“Queda claro que el mayor porcentaje de vacunados ha tenido efecto en la menor cantidad de fallecidos”. La recomendación en esta etapa, dijo, es que las personas reciban su dosis de refuerzo y también los que aún no se han vacunado vayan por su dosis, pues “la COVID-19 aún no se ha ido”.
El nivel de concentración de la COVID-19 en aguas residuales de Lima y Arequipa empezó a descender, según un monitoreo del Ministerio de Vivienda.
Esto guarda relación con la disminución de casos en estas regiones y el resto del país.
El investigador Percy Mayta-Tristán señaló que se debería tomar en cuenta el avance de la vacunación para liberar restricciones. “Si se mantiene el nivel de alerta tomando en cuenta el nivel de vacunación, puede haber una mayor liberación (en las provincias)”. También dijo que se debe estudiar la posibilidad de dejar de usar mascarillas en los espacios abiertos.
.
.
.