El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, Jorge Bazán, aseguró que mientras el descenso de casos positivos por COVID-19 es de 10% por semana, las atenciones de pacientes por otras patologías van en aumento, incluso en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos.
En una entrevista para La República, Jorge Bazán enfatizó que en lo que va el 2022 se registran 32.347 afectados por el SARS-COV; sin embargo, aclaró que en marzo de 2022 la curva epidemiológica está en franco descenso con relación a enero y febrero de este mismo año. “De acuerdo a la data, las cifras por semanas disminuyen de manera sostenible”, enfatizó Bazán.
PUEDES VER: Cajamarca: falta de vacunas para primeras dosis afecta a más del 50% de niños de 5 a 11 años
Por ejemplo, indicó que en los últimos siete días se identificaron 438 infectados, pero hubo 8.345 casos en tan solo una semana de enero.
De esta manera indicó que las atenciones en los diferentes establecimientos de salud aumentan, pero por casos no COVID-19, es decir, por cáncer, dengue, tos ferina e infecciones.
En sala. El nivel de hospitalización ha incrementado, pero los ingresos a UCI todavía no. Foto: difusión
Esta misma situación ocurre en el área de hospitalización, donde permanecen 355 personas, frente a los 36 pacientes por COVID-19. Agregó que se registraron 155 fallecidos a causa de la pandemia, lo cual significa 10% menos que por otras enfermedades.