Ante las deficiencias en infraestructura y bioseguridad de diversos colegios de la región Lambayeque y la proximidad del inicio del año escolar 2022, la consejera regional Gisella Fernández Muro indicó que las autoridades de la Gerencia Regional de Educación (GRED) deben brindar información precisa de la situación de las escuelas y las decisiones tomadas para asegurar la enseñanza de los menores.
En diálogo con La República, Fernández Muro sostuvo que existen planteles que se encuentran en reconstrucción y sus alumnos hasta el momento no conocen dónde van a recibir sus clases en el presente periodo pese a que falta un mes para el retorno a las aulas físicas. Citó el caso de las instituciones educativas Santa Magdalena Sofía, Inmaculada y Mater Admirabilis de la ciudad de Chiclayo.
No obstante, señaló que hay otros colegios que presentan carencias como la falta de un cerco perimétrico, mobiliario adecuado, lavaderos o servicios básicos. Fernández Muro refirió que el Gobierno Regional de Lambayeque tiene una labor pendiente en estos planteles con el fin de asegurar un correcto desarrollo de las clases en un contexto marcado por la tercera ola pandémica.
A su turno, el dirigente del Sindicato Magisterial de Chiclayo, Luis Díaz Castro, coincidió en que debe ser expuesto el plan operativo de la GRED con miras al inicio del año escolar y las coordinaciones establecidas para dar solución a la diferente problemática en los colegios. Enfatizó que los maestros no se oponen al retorno a la presencialidad, pero exigen que sea en un entorno seguro para todos.
Lambayeque vacunación
Como es de conocimiento público, hace unos días, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, aseveró que no plantean la postergación del inicio del año escolar en esta localidad a pesar de todos los problemas en los colegios. Sostuvo, a la vez, que trabajan para atender las solicitudes y que cumplirán dentro de los plazos definidos por el Ministerio de Educación.