Cargando...
Sociedad

Perú y AstraZeneca llegan a acuerdo por nuevas vacunas

Tras fecha de vencimiento corta. De los 7,8 millones de dosis pendientes, 3 millones llegarán el próximo lunes y durarán hasta el 30 de abril. Lo restante arribará antes de octubre y vencerá el 2023.

larepublica.pe
Sigue la aplicación. Las dosis de AstraZeneca se están poniendo como refuerzo en el país. Foto: Gerardo Marín/La República

El Perú logró un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca respecto a los 7 millones 813 mil 600 dosis que aún quedaban pendientes y de las cuales se temía que lleguen al país con una fecha de vencimiento demasiado corta.

Pues bien, luego de que el exministro de Salud Hernando Cevallos hiciera una solicitud para recibirlas con más tiempo o, en todo caso, cambiarlas por otros antivirales, la empresa envió una respuesta, la cual fue comunicada por el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.

En la carta, a la que tuvo acceso La República, AstraZeneca informa que el próximo lunes enviarán 3 millones de dosis, cuya fecha de vencimiento es el 30 de abril del 2022.

En cuanto a los 4 millones 813 mil 600 dosis restantes, cuya fecha de vencimiento también era el 30 de abril, se ofreció una alternativa, que consiste en que se entreguen en el segundo semestre de este año, aunque no después del 31 de octubre.

“A más tardar tenían que llegar en febrero. Esto significa que las vacunas que nos enviarán, cuya fecha final sería el 31 de octubre, vencerían el 2023. Es un arreglo muy bueno que se logra con AstraZeneca”, indicó el exministro Hernando Cevallos.

Sobre el contrato en sí, este se firmó por 14 millones de dosis el 31 de diciembre del 2020.

Vacunas. El viernes llegó el lote más grande hasta ahora de la farmacéutica AstraZeneca: 1.245.900 dosis. Este producto tiene un 90% de efectividad. Foto: Minsa

Para la cuarta dosis

Cevallos también dijo que “estas vacunas podrían utilizarlas en la población que no ha recibido su dosis de refuerzo. Incluso, estas y las de Moderna que están por llegar ya nos permitirían iniciar la cuarta dosis en el país”.

Actualmente, según un plan que ejecuta el Minsa, se prioriza el uso de AstraZeneca para dosis de refuerzo.

Según el ministro de Salud, Hernán Condori, existen casi 400 mil dosis de AstraZeneca distribuidas que vencen a fines de este mes. Aseguró que se haría uso de todas. Asimismo, hay otros 2,4 millones de vacunas que vencen en febrero y marzo, según la Contraloría.