Cargando...
Sociedad

Tercera ola va llegando a su fin en Arequipa, según estadísticas

Según un análisis a las cifras que comparten el Minsa y la Gerencia Regional de Salud, el número de casos positivos y personas fallecidas por COVID-19 en Arequipa, muestra un considerable descenso.

A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP
A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP

El docente investigador Yván Túpac, coincide en que la tercera ola va llegando a su etapa final en la región Arequipa. El director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), se avala en un análisis estadístico de los datos abiertos que comparten el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud.

Según su análisis, desde hace ocho días en la región ha disminuido los casos positivos de COVID-19 y el número de fallecidos a consecuencia del mismo virus. “Estamos llegando al fin de esta tercera ola, pero no hay que confiarnos”, indicó en entrevista a La República.

La tercera ola en Arequipa tuvo su pico alto el pasado 21 de enero, día en que se reportaron 6.250 casos positivos y teniendo a la variante ómicron como la predominante. Sin embargo, en los últimos días el número ha bajado considerablemente.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, actualizado hasta el último domingo 20 de febrero, el número de casos positivos nuevos fue de 300. La cifra ha sido similar al menos en la última semana.

“Esta tercera ola comenzó a fines de diciembre del año pasado y tuvo su pico alto el 21 de enero. Todos recordamos cómo se veían colas extensas por personas intentando tomarse una prueba de descarte COVID-19. Después, progresivamente, comenzó a disminuir hasta la fecha”, indicó el especialista.

En relación al número de fallecidos por COVID-19, Túpac analizó que las cifras comenzaron a ser preocupantes a partir de la quincena de enero. El pico alto fue la primera semana de febrero, durante la que se reportaron 15 fallecidos en un solo día. La cifra no se compara a los más de 50 fallecidos que se llegó a contabilizar en un solo día durante la segunda ola.

Esta disminución de fallecidos es también una señal de que la tercera ola está llegando a su fin. Podemos decir que está bajando; sin embargo, tenemos avisos de una nueva variante”, agregó.

Túpac concordó que el impacto de esta tercera ola fue menor a las dos primeras, gracias al avance de la vacunación contra el coronavirus en la población. Ello también se reflejó en el número de personas hospitalizadas y en UCI.

“En la segunda ola se bordeó más de 1.000 hospitalizados por COVID-19, pero, en esta tercera, el número no ha superado los 385 y, actualmente, ha bajado. En un momento hemos llegado también hasta 120 personas en UCI, pero entre enero y febrero de este año hubo un máximo de 57″, finalizó.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional