Cargando...
Sociedad

La Libertad: mueren 7 menores y 15 adultos al caer bus a abismo en Pataz

Duelo en la Libertad. También hay 28 heridos. Por lo menos 5 familias tienen fallecidos y heridos, entre ellos niños pequeños. Vehículo cayó a un abismo de 200 metros.

Tragedia. Asi quedó el bus. La PNP cree que el accidente se debió al mal estado de la vía. Foto: difusión
Tragedia. Asi quedó el bus. La PNP cree que el accidente se debió al mal estado de la vía. Foto: difusión

Los distritos de Tayabamba y Huancaspata, ubicados en la provincia liberteña de Pataz, se encuentran de duelo. Hasta anoche, 22 de sus hijos habían fallecido y otros 28 presentaban diversas heridas y lesiones luego de que el bus de la empresa El Picaflor, donde viajaban, cayera a un abismo de más de 200 metros en el sector de Culebrilla.

El accidente ocurrió al promediar las 3 de la tarde del último miércoles en una zona de difícil acceso. Los primeros en llegar fueron los ronderos de Tayabamba. Sorprendidos y dolidos, fueron auxiliando a los sobrevivientes, mientras lamentaban la muerte de los otros pasajeros. El vehículo, de placa T3L-957, se encontraba con las llantas hacia arriba y era una masa de fierros aplastados. Luego llegaron las primeras ambulancias con las autoridades.

“Los sobrevivientes fueron llevados, en un inicio, a los centros de salud de Urpay, Huancaspata y Tayabamba; sin embargo, por la seriedad de sus heridas tuvimos que usar avionetas y helicópteros para trasladarlos de emergencia a la ciudad de Trujillo”, comentó un vocero del Gobierno Regional de La Libertad. Hay que precisar que los familiares de las víctimas denunciaron que las postas no tenían equipo ni personal.

En la lista que nadie quería ver había siete menores fallecidos y al menos dos heridos. Muchos eran familiares.

Entre los más golpeados estaban los Guillén Lecca, quienes perdieron a los hermanos Bayron y Gretchen, de 16 y 14 años, respectivamente. La tercera, de 11 años, está herida.

“Su otro primito de 8 meses se ha salvado y con él tenemos a Angélica Lecca (36) y Alexandra Lecca (24), quienes están heridas. Todo esto nos ha golpeado, no sabemos qué hacer y solo rezamos”, expresó un familiar que llegó a la clínica Peruano Americana de Trujillo.

Otra familia que lamentó la muerte de sus niños son los Chihuala Capa. Andreita, de 8 años, y Elif, de tan solo 2 meses, perdieron la vida tras el accidente. Su madre Elvira Capa Laguna, de 22 años, estaba con lesiones.

La misma suerte corrieron los Medina. Tres de sus integrantes resultaron heridos y otros tres perecieron, entre ellos un niño de solo 2 años.

Conductores fallecieron

La empresa El Picaflor informó también que sus dos conductores fallecieron. Se trata de los hermanos Santos (29) y Zenón Villanueva Castañeda (23).

“Contamos con nuestro seguro activo y documentación al día”, precisó. Y en efecto, según Sutran, la empresa tiene autorización, revisión técnica y cuenta con SOAT. “Ahora queda que cumplan y no se hagan los desentendidos con nosotros”, afirmó uno de los deudos.

Sin embargo, según las primeras investigaciones, el bus que había salido de Tayabamba con destino a Trujillo llevaba 50 pasajeros cuando tiene capacidad para 40. Se presume que habría recogido a más en el camino. De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, el chofer del bus habría perdido el control del vehículo por el barro que había en la vía por las lluvias.

En la misma zona, en junio del 2021, fallecieron 17 personas en un accidente similar.

La lista

Infografía - La República

Accidente Pataz, La Libertad

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Tres líneas de alimentadores del Metropolitano subirán pasaje a S/3.50: ¿cuáles son y desde cuando inicia el cobro?

LEER MÁS

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El Agustino: madres denuncian agresión contra escolares por parte de alumnos mayores

¡Sorprendente! Así lucía la bajada a la playa Marbella antes de su construcción en Magdalena

Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 via ESPN: golazo de Catriel Cabellos

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Álvaro Barco no va más en Universitario: club anuncia salida del director deportivo tras malos resultados