Cargando...
Sociedad

Puno: torre del templo San Agustín en Samán colapsó a causa de intensas lluvias

El subprefecto distrital, Juan Apaza, advirtió que el resto de la infraestructura se encuentra en peligro por su antigüedad y poco mantenimiento.

Este templo data desde la colonia y era uno de los principales atractivos de Samán, por lo que Apaza pide la intervención del Ministerio de Cultura. Foto: Radio Onda Azul
Este templo data desde la colonia y era uno de los principales atractivos de Samán, por lo que Apaza pide la intervención del Ministerio de Cultura. Foto: Radio Onda Azul

A causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, la torre del templo de San Agustín, en el distrito de Samán, provincia puneña de Azángaro, colapsó.

Este hecho sorprendió a la población el último jueves 3 de febrero al promediar el mediodía.

El subprefecto distrital, Juan Apaza, informó a los medios locales que una calle se cerró por la caída de la torre, la cual afectó parte de los cables y postes de energía eléctrica de la zona. Además, advirtió que el resto de la infraestructura se encuentra en peligro por su antigüedad y poco mantenimiento.

Este templo data desde la colonia y era uno de los principales atractivos de Samán, por lo que Apaza pidió la intervención del Ministerio de Cultura.

Cabe precisar que no es la única construcción que ha colapsado en esta temporada de precipitaciones. Hace unos días hizo lo propio el puente colonial de Lampa.

Acciones posteriores al colapso

Un grupo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno junto al alcalde distrital, subprefecto y autoridades se reunieron para tomar decisiones luego del colapso de la torre del templo San Agustín.

Como primera acción prohibieron el acceso a la población alrededor de la torre para evitar accidentes en caso caiga alguna otra parte.

En estos días elaborarán un plan de emergencia y posible desmontaje de la construcción. De igual manera, se realizará otro documento para la reconstrucción y restauración de la torre.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"