Cargando...
Sociedad

Arequipa: falta inteligencia policial para combatir a los sicarios

Crímenes. No es normal lo que ocurre en esta ciudad. Asesinatos por encargo atribuidos a sicarios provenientes del extranjero. Especialistas reclaman inteligencia para desbaratar a estos mafiosos metidos en control de drogas y proxenetismo.

larepublica.pe
Crímenes. No es normal lo que ocurre en esta ciudad. Asesinatos por encargo atribuidos a sicarios provenientes del extranjero. Especialistas reclaman inteligencia para desbaratar a estos mafiosos metidos en control de drogas y proxenetismo.

Por: Roberth Orihuela Q.

Corría la noche del martes pasado. Los comerciantes del centro comercial Gratersa, ubicado frente al terminal terrestre de Arequipa, quisieron desalojar a un grupo de trabajadoras sexuales que ofrecía sus servicios al frente de los negocios . Uno de ellos, el barbero Roger C. A, las desalojó. Las mujeres prometieron venganza. Tres horas más tarde, un sujeto llegó en un auto azul, bajó y entró al local del barbero y le disparó tres veces. De milagro Roger no murió. Dos balas le perforaron el tórax y el brazo. Ahora se recupera en el hospital Honorio Delgado.

Este año, estas noticias fueron comunes. El alcalde Omar Candia Aguilar advierte que no es normal para Arequipa que un día roben en un restaurante campestre a punta de disparos, y que al día siguiente se reporte el asesinato de un hombre por supuestos sicarios.

El coronel (r) de la Policía Fredy Zegarra Black indica que este tipo delitos con violencia y uso de armas de fuego, solo se vieron en ciudades del norte del país y en la capital. El exjefe policial lo atribuye a la presencia de ciudadanos extranjeros de mala reputación, en su mayoría, venezolanos, que se apoyan en delincuentes locales para que estos “les pongan visión”.

“En la jerga del bajo mundo “poner visión” significa informar a los foráneos en qué sitios podrían cometer delitos con el mínimo riesgo de ser intervenidos. Ya sean robos, asaltos, asesinatos y hasta el proxenetismo, que hemos notado que se ha incrementado en varios puntos de la ciudad”, explica Zegarra Black. Se presume que esta ola de violencia la provocan bandas que pelean por la posesión del tráfico de drogas, proxenetismo, etc.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, minimizó los actos y ha culpado a la ciudadanía por no hacer las denuncias. Esto ayudaría a intervenir los lugares donde se cometen los delitos, dice.

El coronel Zegarra Black está de acuerdo en parte con Zanabria Angulo. “Las denuncias nos darían un mapa de la delincuencia. Es importante que se hagan las denuncias en las comisarías. Pero lo ocurrido amerita la activación de la inteligencia policial y de las unidades especializadas de investigación. De oficio la Policía debe estar detrás de los delincuentes, realizando intervenciones. Ahí se les encontrará armas, droga, con lo que se podrá encarcelarlos”, señala.

Además de eso, lo que se necesita, indica el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, coronel (r) PNP Gustavo Chirinos Telles, es la articulación entre la ciudadanía, la policía y las juntas vecinales. Para esto ayer los miembros de los consejos de seguridad de distritos y provincias se reunieron con el Consejo Regional se Seguridad Ciudadana (Coresec) con el fin de realizar un diagnóstico de la realidad. Y es que la delincuencia ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. El próximo 10 de febrero el gobierno regional, junto a los representantes de la Policía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras entidades, tomarán la decisión de pedir o no la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana por parte del gobierno nacional.

El temor de los comerciantes

Los comerciantes que tienen sus tiendas en inmediaciones del terminal terrestre viven con permanente temor. Desde octubre del año pasado han pululado la prostitución. Sobre todo en la calle Zegarra Ballón. Allí las meretrices y sus proxenetas los amenazan.

A pesar de que han avisado a las autoridades policiales y a serenazgo de los municipios de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, todos los días la situación empeora.

Inseguridad ciudadana en Arequipa

Marcelo Flores, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gratersa, señala que ante la inseguridad prefieren cerrar más temprano, desde las 5 de la tarde. “Nos preocupa bastante porque nos perjudica constantemente a los clientes y comerciantes.

La población tiene que organizarse y en eso nos tienen que ayudar las autoridades. Ahora tenemos que cerrar nuestros negocios porque esto ya da miedo”, agregó.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"