Cargando...
Sociedad

Puno: lluvias causan inundaciones en Lampa, Melgar y Sandia

Daños. Aniegos inundaron decenas de viviendas y colapsó el sistema de alcantarillado. También se cayó uno de los pilares del viejo puente colonial en Lampa.

AFECTACIÓN. En Ayaviri afectados se vieron sorprendidos por lluvias. Foto: Difusión
AFECTACIÓN. En Ayaviri afectados se vieron sorprendidos por lluvias. Foto: Difusión

Las fuertes lluvias que se registran en el Altiplano comenzaron a causar estragos. En varias provincias se reportó el desborde de ríos, deslizamiento de tierra e inundación de viviendas.

La situación más crítica se registró en Ayaviri-Melgar, al norte de la ciudad de Puno. Allí, tras siete horas de intensa lluvia y granizada, colapsaron los buzones de desagüe. Defensa Civil del municipio de Melgar, informó que 30 familias de diversos barrios resultaron afectadas. El agua ingresó a sus inmuebles alcanzado una altura de diez centímetros. Se reportó además el probable colapso de dos casas de adobe.

“Desde la oficina de Defensa Civil, se tomaron acciones rápidas y se brindó apoyo a familias que resultaron afectadas, con motobombas retiraron el agua de las casas anegadas en el jirón Sucre. Asimismo, se brindó apoyo a la familia que perdió su vivienda por colapso y se declaró zona de riesgo”, informó a La República, Ernesto Huaynillo, responsable del Defensa Civil del municipio de Melgar.

La situación no fue menos distinta en Lampa. En la zona, se desbordaron los ríos Churuchama, Aritani, Quiscamayo, Caracara y Lampa. Como consecuencia 100 viviendas resultaron afectadas por el agua, 120 hectáreas de cultivos de pan llevar se inundaron. Las zonas agrícolas afectadas son los sectores de Moquegachi Central, Enrique Torres Belón, Lenzora, Juan Velasco Alvarado, Puente Colonial, Huaya Central, Orcco Huayta y Catacha. Personal de Defensa Civil de Lampa recorrió las zonas afectadas para hacer trabajos de limpieza.

El puente antiguo colonial de Lampa también se vio afectado en su infraestructura. Uno de los pilares laterales colapsó ante la crecida del caudal del río Lampa. Pese que la vía ya estaba afectada hace varios años, ahora está a punto de desplomarse por las últimas precipitaciones pluviales

La provincia de Sandia, en la selva de Puno, también reportó daños. En el tramo Cconikucho - Cuyocuyo – Sandia, deslizamiento de tierra en varios tramos.

Entre la noche del domingo y los primeros días del lunes, decenas de unidades no podían salir ni entrar a la selva de Sandia. El municipio de Sandia y Cuyo Cuyo, ayudaron a despejar las vías con maquinaria pesada. La obstrucción continúa. Sólo se habilitó el tránsito de unidades menores. El Coer informó que la capacidad de causal de los ríos tributarios del Titicaca, está en el 70 %. Si las lluvias se ponen persistentes habría desborde. El río Ramis presenta mayor probabilidad de salir de su cauce.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de computo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Deportes

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Ryan Mendes, capitán de Cabo Verde en el Mundial 2026, es investigado por presunta agresión sexual

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026