Los transportistas de servicio urbano, así como los mototaxistas, serán multados con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UTI) si es que incumplen las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus. Así lo advirtió el responsable de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca) en Puno, Jaime López Coaquira.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el 60% de las unidades que fueron fiscalizadas en las últimas semanas no respetaban las medidas de bioseguridad e incumplían los protocolos establecidos por la COVID-19.
Durante esta semana realizarán operativos inopinados junto a los inspectores de tránsito para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan el transporte.
De ser multados, los transportistas deberán realizar el pago en un plazo de 24 horas, manifestó el funcionario.
La mortalidad por COVID-19 en la región Puno sigue en ascenso. Del 1 al 29 de enero fallecieron 75 personas. El 98% de las víctimas no tenía vacunas contra el virus y presentaba cuadros de comorbilidad que complicó su salud. Según el departamento de epidemiología, el promedio de estancia de un paciente con coronavirus en la UCI es de dos semanas.