Nuevamente una empresa minera formal vuelve afectar el medio ambiente. La empresa minera Ciemsa, en el distrito de Paratía (Lampa), sufrió el colapso de sus relaves y provocó que aguas ácidas con metales pesados ingresen al río Paratía que desemboca en la cuencas Unocolla, Santa Lucía, Cabanilla, Lampa, Coata, los cuales confluyen en el lago Titicaca.
Según los pobladores, el muro de contención de la laguna de relave de la empresa colapsó, desembalsándose gran cantidad de restos minerales. Los comuneros recordaron que un impacto similar se registró en 2001.
El administrador local de Agua Huancané, Wilfredo Curro Yucra, señaló que sí se comprobó el vertimiento y dijo que en los siguientes días continuarán las acciones para medir el impacto.
El subprefecto del distrito de Paratía (Lampa), Ronald Yareta Choquecajlla, informó a La República que los hechos habrían ocurrido el domingo 23 de enero, por las fuertes lluvias que se presentan en la zona.
La Fiscalía en Materia Ambiental informó que ya se iniciaron las acciones del caso para abrir un proceso contra quienes resulten responsables. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya iniciaron acciones de fiscalización.
”Es evidente la contaminación y ojalá que se tomen medidas correctivas inmediatas. El impacto es grave”, dijo Nestor Colque, dirigente de Paratía.