Cargando...
Sociedad

Cajamarca superó su máximo pico de casos de COVID-19 de toda la pandemia

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública reveló que se registraron 13.766 contagiados en lo que va el 2022, cifra que supera el registro de la primera y segunda ola epidemiológica.

La plataforma de Datos Abiertos de la PCM reveló que el número de contagios se han incrementado de forma alarmante en los últimos días. Foto: Marco Cotrina/ La República
La plataforma de Datos Abiertos de la PCM reveló que el número de contagios se han incrementado de forma alarmante en los últimos días. Foto: Marco Cotrina/ La República

La región Cajamarca superó los picos de la primera y segunda ola con 13.766 contagiados por COVID-19, pero con 23 fallecidos y un ligero aumento de hospitalizaciones. Así lo informó el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bázan Mayra, quien indicó que se fortalece la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno.

“La tercera ola por el coronavirus se presenta con dos variantes muy contagiosas, como es ómicron y delta, lo que implica acciones estratégicas para la contención del sistema de salud”, expresó Bazán.

Infectados van en aumento

En declaraciones par La República, manifestó que el número de infectados en lo que va enero de 2022 subió en 3.800% con relación a diciembre de 2021. Por ejemplo, indicó que hasta el año pasado se identificaba entre 6 a 9 infectados al día, sin embargo, ahora son 300, e incluso el 10 de enero se reportó 800 contagiados.

“La variante ómicron es más transmisible; por ende, los afectados van en aumento y superan los registros de toda la pandemia. Es por eso que se requiere que la población entienda la importancia de la vacunación y del cumplimiento de las medidas de bioseguirdad ”, enfatizó.

De acuerdo a la estadística, el 29% de infectados no tenía vacunas; el 50% completó su esquema de inmunización (primeras y segundas dosis); solo el 7% tiene la primera dosis; y 14% acudió por las tres dosis.

camas UCI

Defunciones y ocupación de camas

En el tema de las defunciones, hasta el 24 de enero se contabilizó 23 casos, entre ellos un menor de 17 años de la provincia de Cajamarca.

“Los reportes de los establecimientos de salud aseguran que el 75% de fallecidos no se habían vacunado contra la COVID-19. Son pocos los reportes debido a los efectos positivos de la vacuna″, aseguró.

Sobre la ocupación de las camas hospitalarias y UCI, el especialista manifestó que es lento el incremento y no hay problema para continuar recibiendo a pacientes que presenten cuadros moderados o graves.

En esa línea, detalló que de las 454 camas hospitalarias solo están ocupadas 82, y de las 63 camas UCI se utilizan 16. “La ocupación de las camas es dinámica, ya que pueden incrementar o disminuir con el paso de los días”, enfatizó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"