La región Cajamarca superó los picos de la primera y segunda ola con 13.766 contagiados por COVID-19, pero con 23 fallecidos y un ligero aumento de hospitalizaciones. Así lo informó el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bázan Mayra, quien indicó que se fortalece la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno.
“La tercera ola por el coronavirus se presenta con dos variantes muy contagiosas, como es ómicron y delta, lo que implica acciones estratégicas para la contención del sistema de salud”, expresó Bazán.
PUEDES VER COVID-19: Piura, región con más casos de variante ómicron en segunda semana epidemiológica
En declaraciones par La República, manifestó que el número de infectados en lo que va enero de 2022 subió en 3.800% con relación a diciembre de 2021. Por ejemplo, indicó que hasta el año pasado se identificaba entre 6 a 9 infectados al día, sin embargo, ahora son 300, e incluso el 10 de enero se reportó 800 contagiados.
“La variante ómicron es más transmisible; por ende, los afectados van en aumento y superan los registros de toda la pandemia. Es por eso que se requiere que la población entienda la importancia de la vacunación y del cumplimiento de las medidas de bioseguirdad ”, enfatizó.
De acuerdo a la estadística, el 29% de infectados no tenía vacunas; el 50% completó su esquema de inmunización (primeras y segundas dosis); solo el 7% tiene la primera dosis; y 14% acudió por las tres dosis.
camas UCI
En el tema de las defunciones, hasta el 24 de enero se contabilizó 23 casos, entre ellos un menor de 17 años de la provincia de Cajamarca.
“Los reportes de los establecimientos de salud aseguran que el 75% de fallecidos no se habían vacunado contra la COVID-19. Son pocos los reportes debido a los efectos positivos de la vacuna″, aseguró.
Sobre la ocupación de las camas hospitalarias y UCI, el especialista manifestó que es lento el incremento y no hay problema para continuar recibiendo a pacientes que presenten cuadros moderados o graves.
En esa línea, detalló que de las 454 camas hospitalarias solo están ocupadas 82, y de las 63 camas UCI se utilizan 16. “La ocupación de las camas es dinámica, ya que pueden incrementar o disminuir con el paso de los días”, enfatizó.