El desabastecimiento de productos de primera necesidad comienza a pasar factura a Machupicchu pueblo. La interrupción del servicio de tren -único medio para llegar a este distrito- impide el transporte de mercancías.
Ante ello, el alcalde de la municipalidad distrital, Darwin Baca, informó que ha sostenido una reunión con Ferrocarril Trasandino - FETRANSA (concesionaria de la línea férrea) y la operadora PeruRail para habilitar temporalmente el servicio de tren de Machupicchu hacia Ollantaytambo y viceversa. Pero esto solo para el transporte de carga y pasajeros locales.
Tras la reunión, en horas de la noche de ayer, a través de un comunicado la empresa PerúRail, informó que dispondrán de un tren de pasajeros, más una bodega de equipaje para el transporte de alimentos para las 09:50 de mañana de Ollantaytambo a Machupicchu, pero lo propio a las 02: 00 de la tarde se hará desde Machupicchu a Ollantaytambo.
El tren solo podrá llegar hasta el Km. 110, lugar dispuesto y habilitado por la municipalidad de Machupicchu y de ahí los pobladores tendrán que trasladar a través de otros medios sus productos a Machupicchu Pueblo.
En horas de la mañana de ayer, el burgomaestre refirió su preocupación por el desabastecimiento de algunos productos en los hoteles y restaurantes de Machupicchu Pueblo, debido a que los turistas continúan llegando a la “Llacta” por el acceso amazónico que es por el lado del distrito de Santa Teresa (La Convención) y muchos de ellos pernoctan en la ciudad. “Hay preocupación por el desabastecimiento de productos de primera necesidad y por eso el objetivo es habilitar el servicio de carga y pasajeros locales”, había manifestado la autoridad.
Asimismo, el burgomaestre manifestó que se ha entregado productos de primera necesidad a cerca de 20 familias que se han visto afectadas por el huaico del pasado viernes, apoyos que fueron donados por empresas como Tramusa.
De otro lado, Baca declaró que a pesar de las lluvias se continúa con el retiro del material que arrastró el río Allcamayo, labor que se desarrolla con cuatro retroexcavadoras y un volquete; mientras que en la Av. Imperio de Los Incas (principal vía afectada) los trabajadores municipales junto con los vecinos desarrollan la limpieza.