Sociedad

Cusco: trasladaron a 889 turistas que quedaron varados, tras huaico, en Machu Picchu Pueblo

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los visitantes fueron llevados hasta Ollantaytambo.

Turistas afectados pueden seguir empadronándose. Foto: Mincetur
Turistas afectados pueden seguir empadronándose. Foto: Mincetur

Un total de 889 turistas que quedaron varados en Machu Picchu Pueblo (Cusco) tras el desborde del río Alccamayo, y posterior huaico el último viernes, fueron trasladados hasta Ollantaytambo. De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el transporte se hizo en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que representantes de IPerú brindaron información a los turistas, así como apoyo para la reprogramación de sus vuelos.

Además, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia de dicha cartera han ido verificando el estado de los hoteles afectados en la zona, como los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu, que sufrieron la inundación de barro, lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestructura correspondiente al área de restaurante.

Respecto a la turista Emily Garza, de nacionalidad estadounidense, quien resultó con lesiones leves, el Mincetur informó que ya se encuentra estable y el hecho le fue comunicado a la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Los turistas afectados por el fenómeno pueden seguir registrándose a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQ48GYberEivkvdZX8vN1tJ_uft9NvITkyITue6HCMikvZ5w/viewform