Cargando...
Sociedad

Recogen más de 210 toneladas de basura en un solo tramo de la avenida Chiclayo

Funcionario Arturo Huancas Bejarano mencionó que desperdicios se recogieron en un promedio de 20 cuadras. Municipio ya ejecuta plan de acción por estado de emergencia.

Basura prolifera en varios puntos de la avenida Chiclayo. Foto: MDJLO
Basura prolifera en varios puntos de la avenida Chiclayo. Foto: MDJLO

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), junto a empresas privadas y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), recogió más de 210 toneladas de residuos sólidos durante la jornada de limpieza que se ejecutó en un tramo de la avenida Chiclayo.

En entrevista con La República, Arturo Huancas Bejarano, responsable temporal de la Gerencia de Calidad Ambiental de la MDJLO, precisó que la actividad se realizó en la avenida Chiclayo, entre el viernes 21 y sábado 22 de enero, en las siguientes intersecciones: avenida Agricultura y avenida 27 de julio, y avenida 27 de julio y calle Roma.

El funcionario indicó que, con esta intervención, se eliminaron desperdicios que se ubicaban en un promedio de 20 cuadras de la avenida de Chiclayo, por lo que planificarán acciones para eliminar los desechos de las siguientes cuadras. Esta jornada de limpieza se dio en cumplimento del plan de acción solicitado por la declaratoria de emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos.

El plan de acción, requerido por el Ministerio del Ambiente (Minam), contempla el diseño de rutas de recolección y transporte, así como otras actividades necesarias para atender la problemática en el distrito de Leonardo Ortiz. En esto último, se debe señalar a los responsables de su ejecución.

Sobre el particular, Huancas Bejarano puntualizó en que, hasta la fecha, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no ha cumplido con apoyar en las intervenciones diseñadas en el plan de acción.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el recojo de la basura, pero tenemos algunos inconvenientes. Por ejemplo, hasta ahora, el municipio provincial de Chiclayo no ha cumplido con apoyar en la ejecución del plan de acción. Entendemos que tienen similares problemas, pero ellos iban a intervenir en los desechos ubicados en la avenida Augusto B. Leguía”, expresó el funcionario.

El citado plan ya fue remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, el cual fue aprobado para su ejecución. Este diario pudo conocer que este lunes 24 de enero se informará, por segunda vez, los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción.

La norma de estado de emergencia, aprobada el último 21 de diciembre, disponía también que el municipio provincial de Chiclayo y las entidades públicas del Gobierno entral correspondientes, adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de la basura en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Huancas Bejarano informó que este sábado se intervino a dos personas que con su triciclos arrojaban desperdicios en la avenida Chiclayo, además se multó a tres personas que con sus motocargas realizaban la misma infracción.

“Se ha dispuesto patrullaje en la vía para evitar que inescrupulosos sigan arrojando basura. Personal de Serenazgo se encuentra en algunos puntos de la avenida para impedir estas malas practicas”, subrayó.

Un tramo de la avenida Chiclayo quedó sin desperdicios. Foto: MDJLO

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

MTC actualiza reglas para motociclistas: uso de visores polarizados y accesorios faciales autorizados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Sport Boys anuncia la salida de 11 futbolistas

Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

Programación Champions League 2025-26: partidos por la fecha 6 de la fase liga, resultados y tabla de posiciones