Cargando...
Sociedad

Lambayeque: pescadores artesanales exigen a Produce medidas nuevas de reactivación

Son 7.000 hombres de mar que vieron afectada su actividad económica.

Foto: Rosa Quincho
Foto: Rosa Quincho

A raíz de la pandemia de la COVID-19, un promedio de 7.000 pescadores artesanales de las caletas San José y Santa Rosa, en la región Lambayeque, han visto mermada su producción diaria. Por ello, este 21 de enero de 2022, con la llegada del ministro de la Producción, los hombres de mar presentarán un documento para una pronta atención.

Héctor Galán Llontop, secretario de la Federación de Pescadores del Norte, se pronunció al respecto. “Vamos a presentarle un documento al ministro Jorge Luis Prado, aunque ya también lo hemos hecho al Gobierno central. En este año, los pescadores están en crisis por la pandemia y los oleajes anómalos. Los pescadores no aguantan esta situación y vamos a exponer esta problemática”, refirió a La República.

Otra de las dificultades que señalan es que actualmente se mantiene la veda del pescado bonito, por lo que consideran que una reconsideración les permitiría llevar el sustento diario a sus familias.

pescadores Santa Rosa Lambayeque dirigente Héctor Galán Llontop

Además del tema económico, la salud también fue uno de los problemas que aquejaron. Galán Llontop calculó que del total de pescadores, un 5% perdió la lucha contra la COVID-19.

Derrame de petróleo

Finalmente, ante el grave atentado ecológico registrado en el mar de Lima (Ventanilla, Ancón y otros), el agremiado consideró que se deben ejecutar nuevas acciones que prioricen la salvaguarda del ecosistema marino, porque de este subsisten muchas familias.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas