Cargando...
Sociedad

Lambayeque: pescadores artesanales exigen a Produce medidas nuevas de reactivación

Son 7.000 hombres de mar que vieron afectada su actividad económica.

Foto: Rosa Quincho
Foto: Rosa Quincho

A raíz de la pandemia de la COVID-19, un promedio de 7.000 pescadores artesanales de las caletas San José y Santa Rosa, en la región Lambayeque, han visto mermada su producción diaria. Por ello, este 21 de enero de 2022, con la llegada del ministro de la Producción, los hombres de mar presentarán un documento para una pronta atención.

Héctor Galán Llontop, secretario de la Federación de Pescadores del Norte, se pronunció al respecto. “Vamos a presentarle un documento al ministro Jorge Luis Prado, aunque ya también lo hemos hecho al Gobierno central. En este año, los pescadores están en crisis por la pandemia y los oleajes anómalos. Los pescadores no aguantan esta situación y vamos a exponer esta problemática”, refirió a La República.

Otra de las dificultades que señalan es que actualmente se mantiene la veda del pescado bonito, por lo que consideran que una reconsideración les permitiría llevar el sustento diario a sus familias.

pescadores Santa Rosa Lambayeque dirigente Héctor Galán Llontop

Además del tema económico, la salud también fue uno de los problemas que aquejaron. Galán Llontop calculó que del total de pescadores, un 5% perdió la lucha contra la COVID-19.

Derrame de petróleo

Finalmente, ante el grave atentado ecológico registrado en el mar de Lima (Ventanilla, Ancón y otros), el agremiado consideró que se deben ejecutar nuevas acciones que prioricen la salvaguarda del ecosistema marino, porque de este subsisten muchas familias.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

LEER MÁS

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”