A raíz de la pandemia de la COVID-19, un promedio de 7.000 pescadores artesanales de las caletas San José y Santa Rosa, en la región Lambayeque, han visto mermada su producción diaria. Por ello, este 21 de enero de 2022, con la llegada del ministro de la Producción, los hombres de mar presentarán un documento para una pronta atención.
Héctor Galán Llontop, secretario de la Federación de Pescadores del Norte, se pronunció al respecto. “Vamos a presentarle un documento al ministro Jorge Luis Prado, aunque ya también lo hemos hecho al Gobierno central. En este año, los pescadores están en crisis por la pandemia y los oleajes anómalos. Los pescadores no aguantan esta situación y vamos a exponer esta problemática”, refirió a La República.
Otra de las dificultades que señalan es que actualmente se mantiene la veda del pescado bonito, por lo que consideran que una reconsideración les permitiría llevar el sustento diario a sus familias.
pescadores Santa Rosa Lambayeque dirigente Héctor Galán Llontop
Además del tema económico, la salud también fue uno de los problemas que aquejaron. Galán Llontop calculó que del total de pescadores, un 5% perdió la lucha contra la COVID-19.
Finalmente, ante el grave atentado ecológico registrado en el mar de Lima (Ventanilla, Ancón y otros), el agremiado consideró que se deben ejecutar nuevas acciones que prioricen la salvaguarda del ecosistema marino, porque de este subsisten muchas familias.