Cargando...
Sociedad

Hospitalizaciones por COVID-19 suben en las regiones del sur

Aumento. En Arequipa, en promedio, 15 pacientes diarios ingresan a la Villa Cerro Juli y al hospital de EsSalud. En Tacna los contagios se han disparado y la positividad sigue creciendo. Similar situación se da en Cusco, Puno y Moquegua.

Temor. El aumento de casos pueden presionar sobre hospitalizaciones y rebasarla. Foto: La República
Temor. El aumento de casos pueden presionar sobre hospitalizaciones y rebasarla. Foto: La República

Las hospitalizaciones por casos COVID-19 van en aumento en algunas regiones del sur (ver infografía). En Arequipa este aumento se está apreciando en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) y en la Villa Cerro Juli de EsSalud. La jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Marianela Ruiz Caro, indicó que el alza se manifiesta desde las últimas semanas de diciembre de 2021 e inicios de enero del 2022.

Sostuvo que entre los dos establecimientos, HNCASE y Villa Cerro Juli, hay en promedio 15 ingresos diarios de nuevos pacientes con coronavirus. En el HNCASE se atienden los casos graves, mientras que en Cerro Juli los leves. “El aumento es lento pero sostenido”, refirió. Esto debido a que se han disparado los contagios.

Solo ayer, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) reportó nada menos de 4 949 nuevos contagios. El 33% de las 15 050 pruebas que se tomaron. Cifra que supera largamente las infecciones de las primera y segunda ola. Ruiz Caro indicó que en las olas anteriores de cada 100 casos, 20 eran hospitalizados. “Si hay 400 casos diarios entonces estadísticamente 80 tendrían que ser hospitalizados”, advirtió.

Ruiz explicó que debido a la vacunación y que la variante ómicron sería menos letal, se ha reducido las cifras de hospitalizados. Sin embargo están alertas aumentan. En la región se tienen 143 pacientes en establecimientos de salud hasta ayer. Mientras que en las unidades críticas hay 23 personas conectadas a ventiladores mecánicos. Estos números se triplicaron. Al finalizar el 2021 solo había 47 hospitalizados y 14 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Alta positividad

Mientras que en Tacna, el jefe del Comando COVID-19, Óscar Galdos Rodríguez, informó que el 39% de las 12 mil 516 pruebas dieron positivo a COVID-19. Los tests fueron aplicados en los primeros 20 días del año. Son 4 mil 910, lo que quiere decir que en promedio son 250 a 260 pruebas positivas por día en Tacna.

En el 2020 la positividad fue de 25% y en el 2021 de 23%, por lo cual la tercera ola hasta ahora es más agresiva en cuanto al nivel de positividad. “Ya casi 40%. También las pruebas se están acumulando porque los centros de salud toman pruebas antigénicas y moleculares (...) lo importante es que el 97% de los casos son leves y esto es gracias a la vacunación”, dijo Galdos.

Además se tienen 11 fallecidos este año por el virus, ocho de ellos no vacunados. En las Unidades de Cuidados Intensivos se tienen 11 pacientes hospitalizados, la mayoría de ellos también sin inmunización. Además 55 están hospitalizados por cuadros moderados. En el seguimiento a pacientes, se descubrió que los contagiados en cama estuvieron en año nuevo en las playas.

Galdos anunció que la vacunación para menores de 5 a 12 años de edad, iniciará apenas el Ministerio de Salud envíe el lote de dosis a Tacna. Se estima que las vacunas llegarán el fin de semana o lunes. La Región tiene 22 puntos de vacunación en centros y puestos de salud pero se está coordinando para que las brigadas se instalen en los colegios, no en centros de salud.

Llegaremos a un 50% de positividad

La variante ómicron es la que provoca los contagios en Arequipa, el Perú y mundo. Se expande más que las anteriores, ello se refleja en las curvas de contagio, en rápido ascenso. Ayer (miércoles), en Arequipa, se llegó a 5028 nuevos casos en un solo día, algo que nunca se dio. El grado de positividad es mayor a otras olas. Eso hace concluir que hay más positivos que en anteriores olas.

En cuanto a la hospitalización y uso de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), también se nota un incremento. Casi se duplicó la ocupación que se tenía en diciembre, cuando llegábamos a 50. Considero que si no hubiera llegado ómicron, el nivel de contagio habría disminuido más.

A comparación de los procesos anteriores, ahora no nos falta camas, de lo que se carece son de pruebas de descarte.

La subida de contagios debe parar en unos 10 a 15 días. Ello porque llegaremos a un nivel de contagio de 50%, el virus ya no va a tener a quien más contagiar y por ende irá bajando.

Ahora, esta ola tiene características diferentes a las otras en el punto de que se ha expandido rápidamente a nivel nacional. Ahora no se dio picos de contagios primero en unas regiones y después en otras. Fue todo en simultáneo.

Finalmente es bueno recordar que lo mejor que podemos hacer ahora es cuidarnos. Guardemos la distancia social, hagamos un uso correcto de la mascarilla. De esa manera evitaremos el contagio.

info

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hasta 12 horas de camino para dictar clases en la Amazonía: hablar una lengua originaria multiplica el analfabetismo rural

Más de 2.400 intentos de suicidio fueron reportados en Perú este año: 7 de cada 10 son menores de 30

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO