Piura. Luego que el ministro de transportes, Juan Silva Villegas, se comprometiera a gestionar el reinicio de la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) sugirió atender los puntos críticos de esta obra para evitar más deslizamientos como los que ocurrieron hace algunos meses en el distrito de Canchaque.
“Se debe señalizar la obra de manera inmediata e identificar los puntos críticos para evitar nuevos deslizamientos como el de marzo del año pasado”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román.
Por otro lado, el representante del CIP Alzamora Román recomendó, de manera preliminar, construir un drenaje y unos muros disipadores de energía en el DME 111 para mitigar el daño ante un posible nuevo deslizamiento, como el que se registró en marzo y mayo del año 2021.
PUEDES VER: Piura: Fiscalía interviene a la Municipalidad de El Alto por desfalco de S/ 1,3 millones
Recordemos que en marzo, cientos de familias quedaron aisladas debido a los deslizamientos ocurridos en la sierra piurana.
Según el reporte de Defensa Civil, el aluvión arrasó con 15 viviendas, 60 cabezas de ganado vacuno, 120 cabezas de ganado porcino y ovino, y 300 hectáreas de cultivo desaparecieron.
Asimismo, 60 inmuebles resultaron afectados, así como 800 hectáreas de cultivos. También se reportó cinco puentes destruidos, uno de ellos carrozable en la zona de Potreros; 40 bocatomas de canales de riego desaparecidos; otras 20 bocatomas afectadas; y sistemas de agua de captación y línea de conducción afectados.