A partir de hoy, y hasta el 30 de enero, de acuerdo al Decreto Supremo Nro 005-2022-PCM, seis provincias del sur del país también ingresan al nivel de alerta alto debido al aumento de casos de contagios de la COVID-19. La medida se debe a que en los últimos días los contagios se elevaron en diversas ciudades del país.
En ese sentido, en el caso de la región Arequipa ingresan al nivel de alerta alto las provincias de Arequipa, Camaná e Islay. Ninguna de estas ciudades estaba considerada en la primera declaratoria dispuesta durante este año (6 de enero).
Respecto a la región Cusco, fueron incluidas de La Convención y Urubamba. Con relación a la provincia de Cusco, esta persiste en la condición de alerta alta.
En cuanto a la región Tacna hay que precisar que Jorge Basadre aparece en el decreto supremo, en tanto que la medida continuará vigente en la provincia de Tacna, de acuerdo al decreto supremo publicado la noche del domingo 16 de enero.
Con relación a la región Moquegua hay que precisar que continúan en alerta alta las provincias de Mariscal Nieto e Ilo. En tanto, sobre la provincia de Puno dejó de figurar en dicha lista.
Este cambio origina que se modifique el horario del toque de queda, que ahora será de 00.00 p. m. a 4.00 a. m. Además, los aforos de distintos establecimientos se reducirán.
Dado que varias provincias del Perú ahora se encuentran en un nivel de alerta alto, los aforos en los espacios cerrados serán los siguientes: