Cargando...
Sociedad

Arequipa: 70% de personas que acudieron a plaza Mayta Capac dieron positivo por COVID-19

El gerente de la red asistencial de EsSalud en Arequipa, Roberto Huarhua, indicó que el alto número de contagios revela que población descuidó protocolos.

Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República
Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República

Durante el primer día de toma de pruebas de descarte de la COVID-19 en la plaza Mayta Capac del distrito de Miraflores en Arequipa, el 70% de personas aseguradas que acudieron a realizarse el test dieron positivo por la enfermedad.

Así lo informó el gerente de la red asistencial de EsSalud, Roberto Huarhua Ancalle. Señaló que 254 personas acudieron a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. “Significa que la gente no se ha cuidado. Esos son los resultados de todas las fiestas, reuniones familiares”, indicó el médico.

Pese a la alta positividad, la gran mayoría de pacientes no están presentando cuadros respiratorios graves. Según Huarhua, son síntomas leves, por los cuales los pacientes no requieren hospitalización. “Esto nos indica que la vacuna está funcionando”, agregó.

La campaña de detección de casos de coronavirus que realiza EsSalud continuará conforme la curva epidemiológica. Se instalarán dos puntos más: uno en el policlínico de Yanahuara, otro en el hospital Edmundo Escomel. También se evalúa colocar uno en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Disponibilidad de camas UCI

Frente al alto número de contagios, el médico indicó que a nivel de la red asistencial hay disponibilidad de camas hospitalarias y UCI. En el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, cuatro de las doce camas UCI están ocupadas. Dos de los pacientes no se vacunaron y los otros dos tienen comorbilidad.

Por otro lado, en el centro de atención temporal de Cerro Juli tienen 400 camas hospitalarias, de las cuales solo 40 están ocupadas.

De otro lado, informó que hay entre 180 y 200 trabajadores a nivel de la red de EsSalud en Arequipa que están contagiados.

Lo más visto

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El servicio exclusivo para adultos mayores, movilidad reducida o enfermedades crónicas de EsSalud para recibir atención médica en casa

6 fallecidos y 439 contagios por Leptospirosis mantienen en alerta sanitaria a Piura

Leptospirosis avanza en Lambayeque: reportan 26 contagios y movilizan vigilancia sanitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"