Una erupción volcánica en Tonga (Oceanía) ha tenido impactos en el Océano Pacífico, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunami. En Barranco, en la playa Los Yuyos, la olas llegaron hasta los ‘boxes’ (espacios demarcados) donde las familias pasaban la tarde.
Lorena Márquez Ísmodes, jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, descartó que haya una alerta de tsunami, por lo que instó a la población a no alarmarse.
No obstante, recalcó que habrá amplitudes de onda. Esta situación en particular se vivió en Los Yuyos, donde los rescatistas tuvieron que pedir a los bañistas que se retiren.
“Sí, se ha pedido que se retiren. (...) No es normal que la marea se salga. Son maretazos. (...) Recién ahora que han visto que ha salido (el mar) se han retirado los bañistas”, expresó un policía de salvataje a Canal N.
Luego de que la marea llegara a los ‘boxes’, las familias comenzaron a salir de manera rápida por el susto. Así, algunas incluso olvidaron sus pertenencias.
PUEDES VER: Cevallos sobre precio de pruebas COVID-19: “Debe haber un techo de donde no se pueda sobrepasar”
Una situación similar se vivió en Chorrillos. En la playa Agua Dulce, las autoridades retiraron a todos los bañistas; además, el equipo de Fiscalización de la jurisdicción restringió el ingreso al balneario. La playa chorrillana quedó vacía en menos de 15 minutos.
Cabe precisar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un pronunciamiento en el que reiteró que la erupción volcánica “no genera tsunami en el litoral peruano”.
La entidad dispuso el cierre de algunos puertos, playas y caletas. Asimismo, recomendó a la población que realiza actividades prontuarias, deportivas y otras en el mar a tomar las medidas necesarias.
Marina de Guerra se pronuncia tras fuertes oleajes. Foto: Marina de Guerra