El juzgado penal colegiado en delitos ambientales de Cusco sentenció a 10 años de cárcel a Walter Ccahua Quispe por delito ambiental en la modalidad contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada.
Según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Cusco, el delito se perpetró el 2 de noviembre del 2016, cuando Ccahua Quispe convocó a un grupo de personas para realizar labores de limpieza agrícola en el sector Escalerayoc, jurisdicción de la comunidad de Rayampata, distrito y provincia de Calca, región Cusco.
Ccahua fue responsable de la quema, la cual provocó un incendio de gran magnitud donde fallecieron tres personas y otras dos —su conviviente y un menor de edad— resultaron heridas. Este acto fue realizado sin el permiso de ninguna autoridad.
Por esas razones, el sentenciado cumplirá su condena en el establecimiento penal de Quenqoro-Cusco. Además, deberá pagar al Estado, representado en este caso por la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Ministerio del Ambiente, una reparación civil de S/ 10.000.