Luego de que el Gobierno Regional de Piura resolviera los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), el regidor de Ayabaca Jorge Jiménez Castillo exigió se acelere la elaboración del expediente técnico para reiniciar con la reconstrucción de nosocomio.
“Es necesario que se acelere el expediente técnico del saldo de la obra para continuar con los trabajos y brindar una mejor atención médica a los pobladores”, mencionó. El concejal explicó que, según el portal de Infobras, la obra valorizada en 82 861 919 soles tiene un avance físico de 31,96%; pese a ello, ya se han cancelado 61 604 083 soles.
Construyen hospital de Los Algarrobos. Foto: La República.
El regidor teme que la construcción del establecimiento de salud quede paralizada por años tal como ocurrió con la obra de saneamiento de Ayabaca, que está abandonada hace dos años.
En la misma línea se encuentra el regidor de Huarmaca, Reiner Carrasco Montoya, quien criticó al gobernador regional, Servando García Correa, porque supuestamente nunca permitió la fiscalización de los trabajos. “Hemos ido al hospital cuando se estaba construyendo, pero no nos dejaban ingresar. No hemos tenido acceso como regidores para verificar el avance, los trabajos de construcción. Han sido bien herméticos”, expresó.
Dijo que este proyecto debió estar listo el 28 de julio de 2021, tras ser ampliado el plazo original debido al estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, hasta el 6 de diciembre de 2021, el avance de la obra es de 43,34%.
La inversión alcanza los 77 133 833 soles y, pese a que no supera la mitad de ejecución, ya se han desembolsado 61 millones de soles a favor de la contratista.