En un megaoperativo de control realizado en Puno, Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de El Collao pagó valorizaciones sin cumplir términos de referencia y no aplicó penalidades en servicio de mantenimiento de caminos vecinales. Esto generó un perjuicio económico de S/ 304.463.
Según el informe de control específico N° 028-2021-2-9022-SCE, llevado a cabo del 4 de noviembre de 2020 al 30 de setiembre de 2021, se advirtió que el analista y encargado de la administración del Instituto Vial Provincial otorgó la conformidad y tramitó los pagos a los informes mensuales presentados por la contratista, a pesar de haber incumplido con la especificación técnica respecto al material granular de cantera.
El hecho fue comprobado como resultado de una serie de muestras, las cuales fueron sometidas a los ensayos de granulometría al camino vecinal tras una visita técnica realizada en setiembre de 2021 por el órgano de control institucional.
Asimismo, de estos resultados de las pruebas de granulometría, se determinó que el servicio de mantenimiento del camino vecinal no realizó correctamente el proceso de zarandeo.
Aunado a ello, el contratista no adquirió las pólizas de seguro complementario de trabajo de riesgo para el personal.
La Contraloría indicó que el informe fue reemitido a la Municipalidad Provincial de El Collao y al procurador público especializado en delitos de corrupción para las acciones correspondientes.