Cargando...
Sociedad

Exigen a OEFA intervenir por contaminación en distrito de José Leonardo Ortiz

Sociedad civil pide a entidad fiscalizadora que inicie medidas, debido a que basura no es recogida por la municipalidad. Critican a Geresa y Fiscalía.

Ante la contaminación ambiental producida en el distrito de José Leonardo Ortiz por la acumulación de basura en diferentes vías públicas, vecinos han pedido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Una posición similar tienen representantes de la Defensoría de Pueblo en Lambayeque. Esta última entidad ha mostrado su preocupación por las toneladas de basura que no son recogidas a diario por la maquinaria con la que dispone la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Pese a que el último 22 de diciembre, el Gobierno central declaró en estado de emergencia la gestión y el manejo de los residuos sólidos en Leonardo Ortiz, los problemas en el servicio de recojo de residuos sólidos persisten.

La República llegó ayer, domingo 9 de enero, a los alrededores del Mercado Moshoqueque donde verificó la acumulación de basura. Por ejemplo, en la cuadra 3 de la avenida Uruguay, los desperdicios se mezclan con olores fétidos y gusanos producto de los desechos descompuestos.

“¿Dónde están las autoridades? Se dan estados de emergencia y no hay soluciones definitivas. El olor es insoportable para transitar”, exclamó una moradora.

Un grupo de compradores, que llegaban al centro de abastos, lamentaron que no se evacuen los desperdicios y se sancione a los responsables.

Sobre este caso, el ciudadano Ronal Gonzales Urbina, que planteó una denuncia penal contra los que resulten responsables por contaminación ambiental, aseguró que la OEFA debe intervenir, debido a que tiene facultades para fiscalizar y sancionar con infracciones ambientales.

“¿Qué pasa con la OEFA y la Geresa? La población de Leonardo Ortiz sufre por la basura y se pone en riesgo su sistema respiratorio. Se pone en riesgo su vida y nadie hace nada. Es preocupante que nadie asuma su función”, comentó Gonzales.

En esa línea, el vecino también cuestionó a la Fiscalía Ambiental de Lambayeque por haber retrasado el inicio de diligencias en su denuncia.

Para el dirigente de la Confederación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, Álvaro Mendoza Cortijo, la OEFA tiene que intervenir de oficio por esta problemática del distrito. Una función contraria del organismo, según Mendoza, debería provocar acciones legales desde el Ministerio Público.

“Aquí se requiere exigir a las autoridades asumir su responsabilidad. Si hay malas prácticas que deben corregirse, pues es la autoridad la que debe hacer valer su función. La acumulación de basura puede provocar una endemia con efectos lamentables”, dijo.

Este diario buscó entrevistarse con el alcalde Wilder Guevara, pero no encontró respuesta.

Fiscalía Ambiental es cuestionada

El 7 de septiembre de 2021, Gonzales presentó la referida denuncia contra el alcalde Wilder Guevara y los que resulten responsables. A partir de entonces, precisó a este diario que no fue notificado con ninguna diligencia del proceso.

Luego, el 4 de enero de 2022, el denunciante advirtió que fue comunicado, a través de correo electrónico, con la resolución que dispone el inicio de diligencias; sin embargo, informó que la denuncia pasó del fiscal Oswaldo Chancafe a otro despacho.

Lo más visto

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.840%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"