Cargando...
Sociedad

Exigen a OEFA intervenir por contaminación en distrito de José Leonardo Ortiz

Sociedad civil pide a entidad fiscalizadora que inicie medidas, debido a que basura no es recogida por la municipalidad. Critican a Geresa y Fiscalía.

Ante la contaminación ambiental producida en el distrito de José Leonardo Ortiz por la acumulación de basura en diferentes vías públicas, vecinos han pedido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Una posición similar tienen representantes de la Defensoría de Pueblo en Lambayeque. Esta última entidad ha mostrado su preocupación por las toneladas de basura que no son recogidas a diario por la maquinaria con la que dispone la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Pese a que el último 22 de diciembre, el Gobierno central declaró en estado de emergencia la gestión y el manejo de los residuos sólidos en Leonardo Ortiz, los problemas en el servicio de recojo de residuos sólidos persisten.

La República llegó ayer, domingo 9 de enero, a los alrededores del Mercado Moshoqueque donde verificó la acumulación de basura. Por ejemplo, en la cuadra 3 de la avenida Uruguay, los desperdicios se mezclan con olores fétidos y gusanos producto de los desechos descompuestos.

“¿Dónde están las autoridades? Se dan estados de emergencia y no hay soluciones definitivas. El olor es insoportable para transitar”, exclamó una moradora.

Un grupo de compradores, que llegaban al centro de abastos, lamentaron que no se evacuen los desperdicios y se sancione a los responsables.

Sobre este caso, el ciudadano Ronal Gonzales Urbina, que planteó una denuncia penal contra los que resulten responsables por contaminación ambiental, aseguró que la OEFA debe intervenir, debido a que tiene facultades para fiscalizar y sancionar con infracciones ambientales.

“¿Qué pasa con la OEFA y la Geresa? La población de Leonardo Ortiz sufre por la basura y se pone en riesgo su sistema respiratorio. Se pone en riesgo su vida y nadie hace nada. Es preocupante que nadie asuma su función”, comentó Gonzales.

En esa línea, el vecino también cuestionó a la Fiscalía Ambiental de Lambayeque por haber retrasado el inicio de diligencias en su denuncia.

Para el dirigente de la Confederación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, Álvaro Mendoza Cortijo, la OEFA tiene que intervenir de oficio por esta problemática del distrito. Una función contraria del organismo, según Mendoza, debería provocar acciones legales desde el Ministerio Público.

“Aquí se requiere exigir a las autoridades asumir su responsabilidad. Si hay malas prácticas que deben corregirse, pues es la autoridad la que debe hacer valer su función. La acumulación de basura puede provocar una endemia con efectos lamentables”, dijo.

Este diario buscó entrevistarse con el alcalde Wilder Guevara, pero no encontró respuesta.

Fiscalía Ambiental es cuestionada

El 7 de septiembre de 2021, Gonzales presentó la referida denuncia contra el alcalde Wilder Guevara y los que resulten responsables. A partir de entonces, precisó a este diario que no fue notificado con ninguna diligencia del proceso.

Luego, el 4 de enero de 2022, el denunciante advirtió que fue comunicado, a través de correo electrónico, con la resolución que dispone el inicio de diligencias; sin embargo, informó que la denuncia pasó del fiscal Oswaldo Chancafe a otro despacho.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

La Marcha del Orgullo 2026 vuelve este sábado 27 de junio: lugar de concentración y recorrido en Lima

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Universitario responde a San Martín y niega acuerdo bajo la mesa en fichaje de Aixa Vigil: "Cumplimos lo que dictamina la Federación"