Cargando...
Sociedad

Cusco: Comisión del Congreso inspeccionará Sacsayhuaman

Denuncia. Se constará proliferación de construcciones ilegales que ponen en riesgo parque arqueológico.

Restricciones. Inmuebles de dos pisos en material noble, están prohibidos, según Cultura.
Restricciones. Inmuebles de dos pisos en material noble, están prohibidos, según Cultura.

La invasión de construcciones ilegales que amenazan el parque arqueológico de Sacsayhuaman motivó que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, sesione en Cusco hoy y mañana. Este grupo de trabajo busca corroborar el presunto atentado al patrimonio con un recorrido in situ por las tres mil hectáreas que incluye el área protegida.

En el primer día en Cusco, la comisión tiene planificada una visita de fiscalización por Sacsayhuaman, Larapa y Pata Pata en San Jerónimo y el casco monumental. Según las denuncias, las edificaciones vulneraron las normas de protección del patrimonio, a vista y paciencia de las autoridades. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana.

Además de los parlamentarios de la comisión, los congresistas del Cusco y la viceministra de Patrimonio, Sonaly Tuesta, están invitados. Según el programa, luego de la inspección, la comisión sesionará a las 3 de la tarde en el gobierno regional del Cusco.

Para este encuentro también fueron convocados a la cita, la ministra de Cultura, Gisela Ortíz, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde provincial, Víctor Boluarte, la directora de Cultura de Cusco, Magda Mateus, el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez, el jefe de la Macro Región Policial, Javier Tiravanti.

La congresista por el Cusco, Kati Ugarte, sostuvo que se espera una explicación de Cultura. “Por qué permitió que estas construcciones avancen. Prácticamente, todo el parque está urbanizado. Tendrán que demostrar que han hecho para proteger el patrimonio o es que se han hecho los ciegos”, cuestionó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026