La invasión de construcciones ilegales que amenazan el parque arqueológico de Sacsayhuaman motivó que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, sesione en Cusco hoy y mañana. Este grupo de trabajo busca corroborar el presunto atentado al patrimonio con un recorrido in situ por las tres mil hectáreas que incluye el área protegida.
En el primer día en Cusco, la comisión tiene planificada una visita de fiscalización por Sacsayhuaman, Larapa y Pata Pata en San Jerónimo y el casco monumental. Según las denuncias, las edificaciones vulneraron las normas de protección del patrimonio, a vista y paciencia de las autoridades. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana.
Además de los parlamentarios de la comisión, los congresistas del Cusco y la viceministra de Patrimonio, Sonaly Tuesta, están invitados. Según el programa, luego de la inspección, la comisión sesionará a las 3 de la tarde en el gobierno regional del Cusco.
Para este encuentro también fueron convocados a la cita, la ministra de Cultura, Gisela Ortíz, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde provincial, Víctor Boluarte, la directora de Cultura de Cusco, Magda Mateus, el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez, el jefe de la Macro Región Policial, Javier Tiravanti.
La congresista por el Cusco, Kati Ugarte, sostuvo que se espera una explicación de Cultura. “Por qué permitió que estas construcciones avancen. Prácticamente, todo el parque está urbanizado. Tendrán que demostrar que han hecho para proteger el patrimonio o es que se han hecho los ciegos”, cuestionó.