El encargado del centro Melitón Salas de EsSalud en Socabaya, Cesar Linares, alertó del incremento de contagios por COVID-19. Según el especialista, el 50% de los pacientes evaluados de forma diaria resultó con diagnóstico positivo para el nuevo coronavirus. La mayoría de infectados son ciudadanos de edades entre los 25 a 50 años.
Linares explicó a medios locales que las pruebas de descarte se están priorizando para ciudadanos que tengan sintomatología y sospecha de COVID-19. Así mismo, pasan por triaje, registro en base de datos y aplicación de descarte. Por ejemplo, se está analizando a través de pruebas de antígenos y PCR molecular para pacientes que tienen comorbilidades.
“El promedio de las pruebas diarias es de más de 90; de esta cantidad, lamentablemente, está resultando el 50% con positividad. La sintomatología es leve”, destacó.
Además, el especialista recalcó que varios de los pacientes infectados cuentan con sus dosis contra la COVID-19, lo que ha permitido que puedan mejorar su sintomatología en tres días. También, contó que tres médicos y tres enfermeras del centro de salud en Socabaya se contagiaron debido al constante contacto con pacientes. Ante ello, algunos especialistas de jefatura están apoyando con las labores en carpa.
Sobre las largas colas para las pruebas de descarte, Linares manifestó que se está entregando tickets para evitar las aglomeraciones. La atención se realiza desde las 7.00 a. m.