El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del informe técnico n.° 35, de la semana de 1 al 7 de enero de 2022, reportó la confirmación de la circulación de la variante SARS-CoV-2 ómicron de la COVID-19 en la región San Martín, registrándose así el primer caso en el distrito de Tarapoto.
El primer caso corresponde a un varón de 25 años de edad, procedente del distrito de Tarapoto, quien ha presentado sintomatología leve y cuenta con las dos dosis de vacunación contra la COVID-19. Durante el seguimiento clínico, el ciudadano ha evolucionado favorablemente y actualmente se encuentra con alta clínica y epidemiológica.
Ante este primer caso, los equipos de intervención rápida de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región San Martín se comunicaron con el contagiado para la ampliación de la investigación epidemiológica e intervención sanitaria.
Asimismo, exhortaron a la población sanmartinense a no bajar la guardia y reforzar las medidas ya establecidas como el uso obligatorio de doble mascarilla, lavado de manos, evitar reuniones sociales y familiares, no asistir a eventos masivos ni aglomeraciones; así como mantener los ambientes ventilados y aplicarse la dosis de refuerzo, tres meses después de la segunda vacuna.
Diresa exhorta a la población de San Martín a aplicarse la dosis de refuerzo
La Diresa San Martín también informó que, de acuerdo a la última reunión del Comando COVID-19, los comandos provinciales y distritales mantendrán su activación para cumplir su rol fiscalizador respecto al cumplimiento de las funciones de los actores involucrados en el mismo.
Finalmente, indicaron que la Diresa San Martín continuará reforzando el sistema sanitario con la finalidad de asegurar una identificación y seguimiento oportuno de casos ante la confirmación de la llegada de la tercera ola por parte del Gobierno central.