Tal como lo adelantó a La República, el ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas serán completas este 2022 y que cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la programación de acuerdo a su contexto.
“La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente”, declaró a este medio.
El titular del Minedu precisó que los docentes retornarán a las aulas el primer día de marzo a nivel nacional con la finalidad de iniciar la etapa de preparación del programa curricular y el Plan Anual de Trabajo, mientras que las clases escolares probablemente se inicien durante la tercera o cuarta semana de marzo.
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Inicialmente, las disposiciones del Minedu estipulaban que las clases se desarrollarían en un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase de presencialidad.
“El número de horas mínimas que se exige en el trabajo anual de los centros educativos pasa por un control de acuerdo al nivel; 900 horas en inicial, 1000 horas en primaria y 1200 para secundaria; entonces, cada institución educativa debe realizar la sistematización de las horas de clase en función de su proyecto educativo institucional y de acuerdo a las prioridades de su contexto”, aseveró.
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Serna informó que el Ministerio de Educación está trabajando en la incorporación de un plan de capacitaciones rápidas para que los docentes se beneficien con asistencia técnica, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas.
En horas de la tarde, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que el reinicio de clases presenciales se ejecutaría este año de todos modos, y que para ello el Minedu realiza un cronograma específico de las previsiones necesarias.
Hasta el momento, no se tiene una fecha precisa sobre el inicio de las clases presenciales en el país. Al respecto, el ministro del sector estimó que esto ocurriría en los últimos días de marzo o los primeros días de abril.
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“Todavía no hemos definido, pero estamos evaluando. Posiblemente sean los últimos días de marzo o los primeros de abril. En todo caso, eso lo vamos a comunicar los próximos días”, precisó en La República.
En un primer momento, las clases iban a empezar entre el 1 y el 14 de marzo de 2022. Sin embargo, el ministro Rosendo Serna se retractó y no brindó una fecha específica.
“Todavía no hemos definido, pero estamos evaluando. Posiblemente sean los últimos días de marzo o los primeros de abril. En todo caso, eso lo vamos a comunicar los próximos días”, explicó.
Rosendo Serna, ministro de Educación, aseguró que la fecha probable del inicio de clases presenciales 2022 en los colegios será el 28 de marzo. “¿Por qué razón? Hay la necesidad de adecuar las aulas y hay que trabajar con tranquilidad, pero con mucha celeridad el tema”, indicó el sucesor de Carlos Gallardo en diálogo con Punto Final.
El titular del sector puntualizó que hasta el 15 de enero se habilitarán los recursos necesarios a todos los directores de las instituciones educativas para el acondicionamiento de infraestructura y protocolos. Asimismo, anunció que se incorporó el presupuesto de las regiones, para UGEL y DRE, para la compra de materiales de bioseguridad.