Empresas operadoras de cicloturismo y organizadores de carreras de ciclismo lanzaron el proyecto Por la ruta de los orígenes con el objetivo de afrontar el golpe económico que sufre el sector por la pandemia del coronavirus.
El corredor inicia en el Valle del Mosna, territorio de los Chavines, y termina en el Océano Pacífico, en la Provincia de Huarmey. Quienes se aventuren a participar en la novedosa propuesta recorrerán huellas de dinosaurio, glaciares, miradores, valles, campiñas, desiertos y playas, todo lo que tiene para ofrecer la cultura milenaria de la región.
Como parte de la campaña, también se presentó un documental del mismo nombre. Por la ruta de los orígenes expone la experiencia de un grupo de ciclistas que se atrevieron a dar el recorrido que dura cinco días.
La próxima edición de la carrera está programada para agosto de 2022 y ya cuenta con más de 150 peruanos y extranjeros inscritos. Agencias como Andes Bike y Travesías de Occidente ya iniciaron la promoción del corredor. Se espera que más empresas del rubro se sumen a la campaña.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash, y las municipalidades de San Marcos, Chavín y Huarmey son agentes activos en la realización del proyecto, el cual destina presupuesto para la mejora de condiciones de servicios de los visitantes.