Ya es oficial. El Gobierno publicó este jueves 6 de enero el decreto supremo n.° 022-2022, con el que se dispone nuevas medidas frente al creciente número de casos positivos de la COVID-19 en el país.
Entre estas disposiciones destaca que Lima Metropolitana y Callao pasaron a nivel alto, por lo que el toque de queda en esos lugares iniciará a las 11.00 p. m. desde este 7 de enero. Dicho documento tiene vigencia hasta el 16 de enero.
PUEDES VER: En medio de una UCI: Perú no cuenta con suficientes médicos intensivistas para una tercera ola
De acuerdo a esta norma, las siguientes provincias también pasaron a nivel alto de riesgo de contagios del coronavirus: Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Niego, Ilo y Tumbes.
El reciente 5 de enero se difundió en redes sociales un gráfico que mostraba supuestas medidas que se aplicarían en Lima y Callao a causa de la tercera ola de contagios. Sin embargo, dicha imagen corresponde a enero del 2021.
No obstante, la duda en los cibernautas se quedó sobre qué implica pasar al nivel alto. Al respecto, se debe señalar que la inmovilización social obligatoria será de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. A raíz de ello, los establecimientos comerciales deberán cerrar una hora antes del inicio del toque de queda.
Disposición que no se aplicará será la restricción de la circulación de vehículos particulares los domingos.
Asimismo, en eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas, estadios deportivos y coliseos no se permitirá el aforo.