En la mañana de este 6 de enero, en el exterior de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, un ciudadano de nacionalidad italiana denunció que su vacunación con la tercera dosis contra la COVID-19 no aparecía en el sistema de registro del Ministerio de Salud (Minsa).
Según comentó un familiar del varón, este acudió por su dosis de refuerzo el último 27 de diciembre. Días después, ingresó a la plataforma del Minsa para descargar su carnet de vacunación y se dio cuenta que su inoculación no figuraba.
Por ello, acudió a la sede de la Geresa para que las autoridades pueden darle una solución al problema, ya que debe retornar a su país natal en 10 días y como requisito debe presentar un documento que certifique su vacunación con tres dosis.
Al respecto, medios locales consultaron a la encargada regional de la Estrategia de Inmunización, Giovanna Valdivia, quien mencionó que existe una brecha de dos días en el registro de la colocación de dosis, es decir, que demora este tiempo en aparecer en el sistema.
Valdivina sostuvo que el retraso se debe a un déficit en el número de digitadores tanto en la Geresa como en los puntos de vacunación. También, precisó que la falta de conectividad y equipos son otros causantes.
“Vamos a solicitar más digitadores para que este problema no vuelva a ocurrir. Ahora vamos a solucionar el problema del joven que necesita su certificado para viajar”, puntualizó.
Si usted atraviesa por una situación similar en la que alguna de sus dosis no está registrada en el sistema, puede acudir a la Gerencia Regional de Salud o al punto de vacunación donde recibió su dosis para que le brinden orientación.
Asimismo, puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo en Arequipa llamando al número 995 620 602 o en su oficina ubicada en calle Juan Manuel Polar 113 – Cercado (óvalo de Vallecito).