Cargando...
Sociedad

Áncash: detectan perjuicio de S/ 3,4 millones por pago irregular en incentivos laborales

Contraloría informó que la UGEL Pomabamba aprobaba y se otorgaba pagos que afectaron el presupuesto destinado a los docentes.

Detectan irregular pago de incentivos laborales en la UGEL Pomabamba. Foto: Huaraz Noticias
Detectan irregular pago de incentivos laborales en la UGEL Pomabamba. Foto: Huaraz Noticias

Un perjuicio económico mayor a los 3,4 millones de soles fue detectado por la Contraloría General de la República en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pomabamba, región Áncash, debido a que aprobaron y otorgaron el pago irregular de incentivos laborales adicionales a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 276. Este hecho afectó el presupuesto destinado a los docentes.

La Contraloría General de la República, a través de una nota de prensa, informó que 17 funcionarios y servidores públicos de la UGEL de Pomabamba tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal en el pago irregular de incentivos laborales.

El ente de control, en el informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 20135-2021-CG/GRAN-AC, indicó que —durante el periodo de enero del 2019 a diciembre del 2020— los funcionarios y servidores públicos de la UGEL autorizaron el pago adicional de incentivos laborales a pesar de que ya habían recibido el que fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que no les correspondía recibir montos adicionales.

“Para concretar el desembolso irregular mediante un abono a sus cuentas a través del Subcomité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae), se utilizó el presupuesto destinado al pago de docentes nombrados y contratados de las instituciones de Educación Básica Regular, vulnerando el Decreto Legislativo N.º 1440 del Sistema Nacional del Presupuesto Público, que establece que los créditos presupuestarios se utilizan exclusivamente para la finalidad autorizada”, precisó.

Auditores de la Contraloría detectaron irregular pago de incentivos laborales

Manifestó que en el 2019 se benefició a 44 servidores públicos con el incentivo adicional, mientras que en el 2020 fueron 38 los trabajadores beneficiados. En ambos casos se encontraba incluido el personal administrativo encargado de controlar el presupuesto y la administración de los recursos públicos de la entidad.

El informe de control fue notificado al titular de la UGEL Pomabamba y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para las acciones que correspondan, así como también fue derivado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra cuatro de los 17 funcionarios presuntamente implicados en estos hechos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

LEER MÁS

PNP acorta cerco contra ‘China Yessenia’ por incendio que mató a 10 personas en La Victoria

LEER MÁS

Movilizan 4 mil efectivos en Plan Escudo pero siguen los atentados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Axel La Torre, el bombero peruano que viajó a España por una falsa oferta laboral y terminó en el frente de guerra en Rusia

Senamhi activa alerta roja por condiciones que podrían favorecer incendios forestales en la sierra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio nacional"

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Deportes

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: noticias sobre el partido por los 8vos de la Conmebol Sudamericana 2026

Andrés Mendoza explota en transmisión en vivo al ser cuestionado por su carrera en Europa: "Allí demostré mi calibre"

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO