A través del informe n.° 027-2021-OCI/2911-SCC, la Contraloría General de la República alertó de situaciones adversas que ponen en riesgo la obra de reconstrucción de varias calles en el distrito de Huayán, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (Áncash), por un valor de S/ 3 029 030.
Según se detalla, en el proyecto que comprende las calles San Martín, Tacna, Lima, Grau, Unión, 28 de Julio e Independencia se evidenció que la comuna no cautela que la ejecución de las partidas conformantes de la sección de cuneta para evacuación pluvial, se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra.
“Se evidencia que los espesores de los muros de cunetas no cumplen con el establecido en el expediente técnico, encontrando dimensiones variables de 0.06 a 0.09 milímetros en varios de los paños de las calles. De esta manera, se pone en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos, así como el incumplimiento por parte del contratista de los términos contractuales”, refiere el informe.
PUEDES VER Áncash: hospitales del Minsa con poca disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19
Del mismo modo, la Contraloría detectó que el municipio provincial no vigila que el contratista ejecute la obra con presencia permanente del residente de obra y del ingeniero de seguridad en obra, propuestos en las bases y la firma del contrato. Esto predispone la falta de control, aseguramiento de la calidad, seguridad y la no aplicación de las penalidades respectivas.
“Se debe recalcar que el personal designado como residente de obra debe ejercer sus funciones de forma permanente tal como lo establece la normativa vigente y estipulaciones contractuales, además que se debe aplicar las penalidades correspondientes estipuladas en el contrato de ejecución de obra”, agrega el mencionado documento.
Áncash Contraloría
El informe fue comunicado al alcalde de la provincia de Huarmey para que se tomen las medidas que correspondan, de acuerdo a sus facultades, para asegurar la calidad de esta millonaria infraestructura.