Ante la llegada de la tercera ola del coronavirus, la Geresa de La Libertad implementará 200 puntos a nivel regional externos a los centros de salud donde la población podrá hacerse pruebas de descartes del virus. Las autoridades sanitarias esperan aplicar 1.000 pruebas diarias, según lo acordado en el Comando Regional COVID-19.
Estos nuevos puntos para realizarse tests de descarte se suman a los que ya existen en los centros de salud de la región. Hasta el momento, existen 10.000 pruebas en todos los establecimientos de salud. La nueva estrategia es que apenas se detecte que la persona dio positivo, deberá ser evaluada y trasladada al Centro Temporal Ramón Castilla donde hay 100 camas hospitalarias disponibles.
La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote Garcia, señaló que han iniciado un trabajo de elaboración de medidas que la población debe seguir para el autocuidado y evitar contagios con el virus.
“Se está avanzando en tema de vacunación haciendo todo el abordaje comunitario con los agentes de salud, con alcaldes territoriales, este es un trabajo que venimos realizando en equipo. Además, durante la reunión del Comando Regional COVID-19 se ha encargado a nuestra área realizar estrategias para poder sensibilizar a la población con el autocuidado para evitar mayores contagios”, expresó a la prensa la funcionaria regional.
Además, se informó que el 90% de la población ya cuenta con primera dosis y 80% con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y que en esta región no se han incrementado los casos por variante ómicron.
En conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, indicó qué provincias pasarán a nivel de alerta alto tras confirmarse que el Perú ya entró a una tercera ola de la COVID-19, entre ellas se encuentran Trujillo y Pacasmayo, en La Libertad, que tendrán que acatar que el toque de queda, el cual regirá desde las 11.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente.
Establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud estan a disposición para los que no se vacunaron. Foto: Prensa Gore