Cargando...
Sociedad

Arequipa: investigan por corrupción a dos fiscales y 4 policías por crimen sin resolver

Denuncia. Fue la prima de fallecido empresario quien realizó la denuncia, argumentando que no se hizo una buena investigación en 2017. Fiscalía precisó que caso se declaró complejo.

Sin resolver. Crimen de empresario ocurrió en el 2017 y la Policía nunca pudo establecer quienes fueron los autores. Foto: La República
Sin resolver. Crimen de empresario ocurrió en el 2017 y la Policía nunca pudo establecer quienes fueron los autores. Foto: La República

La Segunda Fiscalía Superior Penal, abrió investigación tras recibir una denuncia de parte, en contra de los fiscales Jorge Minauro y Julia Yucasi, así como de cuatro agentes policiales -entre ellos dos oficiales-que trabajaban en la sección de Homicidios de la Divincri y de Criminalística.

Se les investiga por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios (cohecho pasivo específico) y por el delito de crimen organizado.

La fiscal superior, María del Rosario Lozada, precisó que el caso fue declarado complejo y que la investigación puede durar hasta 240 días. Programó 18 diligencias, entre ellas el interrogatorio de los implicados.

Fue Janeth Sanz Marrón, quien hizo la denuncia, ya que argumentó que la Fiscalía y la Policía, no investigaron y llevaron al archivo el caso del crimen de su primo, el empresario Héctor Marrón Quinto, ocurrido en febrero del 2017.

“La Policía y la Fiscalía han omitido todos los protocolos de investigación. Hice múltiples denuncias de las irregularidades que hubo en la investigación, nunca hicieron nada”, señaló Janeth Saenz.

Para ella, los agentes que investigaron, intentaron tapar al verdadero culpable de este crimen. El empresario fue acuchillado en su taller ubicado en La Alborada en Cerro Colorado.

La única testigo fue su esposa Pilar B. H., que a decir de Janeth, nunca fue procesada, a pesar de que hubo contradicciones en su declaración.

Verán solo procedimiento

La Fiscalía Superior Penal, determinará sí hubo dolo en la investigación que realizaron policías, peritos y fiscales, que llevó al archivo del caso. Supuestamente hubo una dádiva para que el caso no sea investigado.

La fiscal Lozada -quien abrió la investigación, ya que fue cambiada a una fiscalía de violencia familiar- aclaró que durante este proceso no se resolverá quien asesinó al empresario, sino la forma como investigaron y si hubo irregularidades.

Entre los investigados se encuentran los agentes policiales que trabajaban en Homicidios, Superior PNP Edgar Aguilar, el Superior PNP Ángel Álvarez, así como el mayor PNP, Juan Santos y el coronel PNP, Luis Romero León, además de los fiscales Minauro y Yucasi.

Todos ellos deberán acudir a la Fiscalía desde el 21 de enero a rendir su declaración, además se citó a 5 personas más -entre ellas la denunciante - a fin de esclarecer como se realizaron las diligencias el día que ocurrieron los hechos en la Asociación Apima La Alboarada sector 2 en distrito de Cerro Colorado.

No realizaron las pericias en la escena

Janeth Sanz denunció ayer, que tras el crimen, no se realizaron las pericias correctamente. Culpó directamente al biólogo de Oficina de Criminalística, ya que no habría realizado las pruebas de sangre y de una mordida que tenía la víctima en la espalda.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal, María del Rosario Lozada, pero fue cambiada a otra fiscalía. No se sabe aún el nombre del reemplazante. En Arequipa hay 7 crímenes sin resolver.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas