Cargando...
Sociedad

Arequipa: determinan prisión preventiva contra exdirectivo de PrestaPerú, René Manrique

Poder Judicial determinó el encarcelamiento de René Manrique, investigado por liderar la red criminal Los Embaucadores del Sur, mientras duren las diligencias.

Captura. Manrique Cusiramos fue detenido este miércoles por la Diviac. Foto: PNP
Captura. Manrique Cusiramos fue detenido este miércoles por la Diviac. Foto: PNP

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado dispuso 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, René Manrique Cusirramos. Este último es acusado de liderar la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sur, red que afectó aproximadamente a 60.000 asociados.

El mandato de prisión preventiva también fue determinado contra otros cinco exdirectivos de la entidad. Todos son acusados por los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo impropio.

Para la próxima semana, se evaluará prisión preventiva contra otros 26 implicados. El total de investigados por el caso Los Embaucadores del Sur son 32.

Al respecto, el juez Ubaldo Callo Deza precisó que el caso es complejo y que en el plazo de los tres años de prisión preventiva debe concluir las investigaciones.

Investigaciones

Según la Policía, Manrique y otros 11 implicados dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa de forma fraudulenta. Asimismo, abusaron de sus cargos al apropiarse de los aportes y depósitos de los ahorristas tras adulterar balances financieros y el registro de operaciones.

Por ejemplo, se habría entregado 97 créditos de S/ 25 millones a la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC, dinero que no fue pagado, entre los años 2011-2018. En este caso, estarían involucrados el gerente general Fernando Franco y el gerente adjunto Renato Manrique, de esta última empresa.

Manrique fue candidato al Congreso de Fuerza Popular en Arequipa con el número 2 en el 2016, después de Alejandra Aramayo. Logró postular a pesar de una condena por tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia dada en el 2011. También postuló como regidor a la Municipalidad de Bustamante y Rivero en el 2010 a través del APRA.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional