La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que los contagios por la COVID-19 casi se han duplicado durante la última semana del año 2021. El director regional de Salud, José Nizama, detalló que en la semana 51 se identificaron 214 pacientes positivos, mientras que en la semana 52 se registraron 388 casos del virus.
En esa línea, Nizama señaló que este incremento repentino de casos guardaría relación con la llegada de la variante ómicron a Piura.
Como se recuerda, el último 26 de diciembre se confirmaron los tres primeros casos en la región y, durante los siguientes días, se reportaron dos nuevos casos en las provincias de Morropón y Piura. Todas las ciudadanas contaban con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, ninguna ha requerido de hospitalización y se encuentran estables de salud.
No obstante, el funcionario resaltó que, pese al aumento de casos, no se ha percibido un aumento de la letalidad en la región.
Por otro lado, Nizama comentó que el caso de la paciente en Morropón que dio positivo a la variante de peligrosidad es “sumamente preocupante”, ya que esta habría viajado con más de 60 personas hasta la provincia piurana.
El viaje se realizó en el ómnibus de la agencia de transportes El Sol, salió de Lima el pasado 21 de diciembre y llegó a la región el día 22.
“Morropón es zona de tránsito. Estas son personas que se bajan en Morropón y se desplazan hacia la zona del Alto Piura, como Pacaipampa, Santo Domingo o Chalaco. Por eso es preocupante. Se ha contactado con la empresa y nos han proporcionado la identidad de las personas que viajaron en el ómnibus”, apuntó Nizama.