Cargando...
Sociedad

Desborde hospitalario o comunitario: ¿cómo será la tercera ola Covid?

Posibilidades. Estadísticamente y por ser mucho más transmisible, variante ómicron coparía hospitales de pacientes. Sin embargo, especialista de EsSalud señala que por el cuadro severo que genera tendría un comportamiento más comunitario.

Contagio. Aglomeraciones son un peligro de contagio de ómicron. Se pide respetar medidas de bioseguridad en la ciudad.
Contagio. Aglomeraciones son un peligro de contagio de ómicron. Se pide respetar medidas de bioseguridad en la ciudad.

Redacción sur

Ómicron está avanzado de manera rápida. En el sur, la variante de COVID-19 más transmisible de todas, ya llegó a Arequipa y Apurímac. Sería cuestión de tiempo que se disemine en otras regiones.

Ante la confirmación del primer caso en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), dispuso con retraso el cerco epidemiológico desde ayer. “El día de hoy (ayer) se ha reincorporado el personal, están haciendo la recolección de información, si ha salido a fiesta, de la ciudad, o ha recibido familiares de visita”, señaló el gerente, Christian Nova Palomino. La mujer, de 32 años, con las tres vacunas, fue monitoreada en el hospital Honorio Delgado Espinoza hasta el domingo último. Se encuentra estable.

¿Qué características tendrá la tercera ola con Ómicron? Para la jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Marianela Ruiz, estadísticamente podrían colapsar los hospitales. “De 100 que enfermaban, 20 iban al hospital. Ahora no enfermarían 100 sino 200 y van a llegar 40. Así se podría superar el número de camas”, indicó Ruiz.

Pero enfatiza que epidemiológicamente por el comportamiento clínico, menos severo, no requerirían mayormente hospitalización. “Está ola sería comunitaria porque los casos, leves y moderados van a estar circulando en nuestra comunidad, desconociendo si son positivos”, señaló.

Ruiz subrayó que estos cuadros leves no son aplicables a la población con comorbilidad o factores de riesgo. Si ataca la ómicron a un paciente oncológico agravará su estado como cualquier otra variante.

La especialista indicó que en EsSalud los casos han ido en aumento desde la segunda quincena de diciembre. Explicó que la positividad aumentó lenta, pero sostenidamente y que en los siguientes 15 días es posible un repunte tras reuniones de fin de año. El 60% dispuestas para Covid-19 esta llena en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, mientras que en la Villa Cerro Juli solo están ocupadas 5 camas.

Nova indicó que Arequipa continúa en meseta plana de casos en la región. Señaló que tienen el personal de salud necesario para enfrentar la tercera ola. La estrategia es contenerlos en el primer nivel de atención con centros de oxigenación. Acotó que se está conformando la UCI pediátrica para los menores de edad el Honorio Delgado. Solicitará además al Instituto Nacional de Salud (INS) la secuenciación de más muestras. A la semana solo 10 de Arequipa son analizadas.

Cusco: vacunan en postas

Al momento la mejor arma contra el virus. A partir de hoy todos los centros de salud de la región Cusco aplicarán vacunas como medida ante la ómicron. En tanto los dos puntos fijos de inmunización seguirán: estadio Inca Garcilaso De la Vega y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La jornada se realizará desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Se aplicarán primeras y segundas dosis, así como las de refuerzo para mayores de 18 años.

Javier Ramírez, gerente regional de Salud, sostuvo que antes de la quincena de enero se conocerá el número de contagios por las fiestas.

Aunque en Cusco no se ha detectado casos de ómicron, Ramírez no descarta que ya esté circulando la nueva cepa ante la proximidad geográfica con Arequipa y Apurímac. Según el último reporte, los contagios nuevos por día fueron 38 y no se registró ningún fallecido.

Alerta en Puno

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno declaró en alerta permanente los diferentes centros de salud de la región por ómicron. Aún no se confirman casos, pero para el titular de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza, ya está circulando. Indicó que se tienen 11 plantas de producción de oxígeno medicinal. Sin embargo, dos están inoperativas y para mantenimiento.

Añadió que se cuentan con 42 camas de UCI para pacientes graves. De esta cantidad, el 25% están ocupadas y curiosamente la totalidad de estos pacientes no tienen ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, puntualizo la autoridad. Respecto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19, la región de Puno supero el 50.9% con dos dosis. “La única manera de combatir la pandemia es la vacunación, por ello exhortamos a acudir a los puntos de vacunación”, agregó.

Avance vacunas

Lo más visto

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Movilizan 4 mil efectivos en Plan Escudo pero siguen los atentados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a balazos a suboficial de la PNP en carretera de Guadalupe en La Libertad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Huancavelica y Junín por daños de sismos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Deportes

Cienciano vs Botafogo HOY EN VIVO: prónósticos, horarios y canales del partido por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”