El reordenamiento del Mercado Modelo de Chiclayo, dispuesto por el Poder Judicial de Lambayeque, que empezó a ejecutar la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el pasado 15 de octubre de 2021, aún debe ser evaluado en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicho documento debe basarse en una constatación en el centro de abastos para comprobar si se levantaron las observaciones que Indeci realizó en el 2005, a través del informe n.° 00417, donde se incluyó recomendaciones para el reordenamiento y las áreas públicas, entre otras.
Tras la ejecución del operativo de desalojo de los comerciantes informales de las vías públicas, la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentó ante el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo hasta siete documentos donde advierte de haber levantado, de manera íntegra, las observaciones realizadas por Indeci en el año 2005.
La República pudo saber que, a principios de diciembre de 2021, el juez Juan Francisco Aguinaga Holguin, del Segundo Juzgado Civil, trasladó los documentos a la Fiscalía Civil de Lambayeque, que absolvió el referido traslado. Luego de esto, el juzgado emitió una nueva resolución judicial donde requiere un nuevo informe de la Dirección Regional de Defensa Civil para verificar técnicamente si se ha cumplido con levantar las observaciones.
En diálogo con medios locales, el procurador municipal de la MPCh, Juan Huancas Muñoz, mencionó que se encuentran a la expectativa del nuevo informe de Defensa Civil, a fin de culminar la etapa de ejecución de sentencia.
Además, puntualizó que luego de remitirse ese informe esperarán que el magistrado del Segundo Juzgado Civil realice una inspección judicial en el centro de abastos para comprobar si se subsanaron o no las observaciones.
“Nosotros también hemos solicitado de parte una inspección judicial. El magistrado aún no ha resuelto nuestro petitorio, pues está a la espera del informe de Indeci. Una vez que reciba este informe, esperamos que el juez realice la inspección en el mercado y poner fin a un proceso que ha durado más de quince años”, comentó el funcionario.
Otras de las recomendaciones que el municipio debe cumplir es garantizar la liberación de las vías de circulación peatonal y vehicular, así como los pasadizos de las plataformas del centro de abastos .