Cargando...
Sociedad

Lambayeque: supervisor y consorcio cometieron irregularidades en obra de colegio

Contraloría pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo tomar acciones correctivas para ejecución de trabajos en centro educativo.

OCI notificó al alcalde de Chiclayo sobre irregularidades en trabajos de centro educativo. Foto: La República
OCI notificó al alcalde de Chiclayo sobre irregularidades en trabajos de centro educativo. Foto: La República

Un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advierte al menos dos situaciones adversas en la obra de rehabilitación de la institución educativa n.° 10 925 César Vallejo del pueblo joven López Albújar, en la región Lambayeque.

La ejecución de la obra fue firmada en un contrato celebrado entre la MPCh y el consorcio San Valentín por un monto de S/ 4 252.977,43, el pasado 8 de julio de 2021. Para la supervisión de la obra, el 14 de julio de 2021, se firmó un servicio de consultoría con Edwar Leoncio Armas Chuman por S/ 186. 786. La obra debía empezar el 3 de agosto y terminar el 31 de diciembre de 2021.

Observaciones

En el informe de hito de control n.° 039-2021 se precisó que, al mes de septiembre de 2021, el encargado de la supervisión generó la aplicación de penalidades por S/ 8.360 por haber incumplido sus funciones. Estas penalidades se aplicaron en la valorización n.2 (pagos a cuenta) de la obra.

El órgano de control también identificó que en el pago de la valorización, correspondientes al mes de octubre de 2021, se aplicó una penalidad por S/ 6.160. por haber ejecutado un adicional de obra sin la aprobación de municipio de Chiclayo.

Es así que, de acuerdo a la revisión del órgano de control, se determinó que se penalizó al supervisor por un monto de S/ 14.520, lo cual podía concluir con la resolución del contrato por incumplimiento y con la paralización de la obra.

Otro hecho irregular detectado es que el consorcio y el encargado de supervisión no cumplieron con la participación de los profesionales propuestos. Esta situación ponía en riesgo la calidad de los trabajos en la obra.

Esta irregularidad fue comprobada por la entidad edil, por ejemplo, el pasado 4 de septiembre, cuando se evidenció la ausencia del ingeniero residente y personal propuesto por el consorcio ejecutor. También se constató la ausencia del ingeniero supervisor.

Ante este escenario, el OCI remitió al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, un oficio con las observaciones de la obra, el pasado 22 de diciembre de 2021, a fin de que se tomen las medidas correctivas necesarias.

Desde la comuna de Chiclayo se detalló a este diario que se tomaron las correcciones necesarias desde las unidades de Infraestructura, Liquidación y Supervisión de Obras, entre otras.

Lo más visto

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec ofrecerá DNI gratuito en Lima Metropolitana este 15 de agosto: revisa horarios, distritos y requisitos

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

¡Calor bate récords en agosto! Seis regiones del Perú alcanzan temperaturas de hasta 36.5°C: cifras solo se registraron durante El Niño de 1997 y 2023

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana