El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, de acuerdo al estudio de infección y mortalidad por coronavirus, los ciudadanos que no tienen las dosis contra la COVID-19, tienen un mayor riesgo de hospitalización por síntomas graves y de fallecimiento a causa de la enfermedad.
De esta manera, las personas mayores de 60 años no vacunados tienen 10 veces mayor riesgo de contraer el virus y 21 veces más riesgo de perder la vida, en comparación con quienes sí recibieron la vacuna.
Cabe señalar que, especialistas en el sector salud recomiendan la tercera dosis de refuerzo ante la creciente transmisión de la nueva variante de preocupación ómicron en el país.
“La tercera dosis promueve la disminución de la transmisión. Si bien es cierto que con dos dosis, lo que se está viendo en todos los países y esperamos que también se vea acá, no hay un incremento en la severidad del cuadro, la tercera dosis evita los contagios”, explicó a La República el jefe de Infectología del hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: Minsa aplicó más de 50 millones de dosis contra la COVID-19
Los resultados del INS también concluyen que personas no inoculadas que tienen entre 40 y 60 años presentan siete veces más riesgo de fallecer y tres veces más riesgo de contagiarse de la COVID-19.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud exhorta a la población a acudir a los centros de vacunación para aplicarse su dosis de refuerzo, para que estén más protegidos frente a la pandemia.