Cargando...
Sociedad

Casos de variante ómicron aumentan a 116: Lima y Callao son las regiones con mayor número

En conferencia de prensa, el ministro de Salud confirmó que hay 17% de casos sospechosos de ómicron en Lima y Callao.

larepublica.pe
Autoridades implementarán medidas más severas por fiestas de fin de año, ya que suelen presentarse mayores aglomeraciones. Foto: La República

Los casos de la variante ómicron en Perú siguen en incremento. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que ya son 116 casos de dicho linaje en el territorio nacional. De acuerdo a las cifras del Minsa, ya se han detectado 112 infectados en Lima y Callao, tres en Sullana y uno en Chimbote.

“En el caso de Lima y Callao, el 17% de los casos estudiados en estas ciudades serían sospechosos de ser ómicron, lo que indica que tiene consonancia con la posibilidad de aumento de las pruebas moleculares”, señaló en conferencia de prensa.

Cevallos también acotó que, por las fiestas de fin de año, el Consejo de Ministros estableció que haya un cierre de playas, ríos, lagunas y piscinas públicas durante el 31 de diciembre y 1 de enero de 2022. Esto se debería a un incremento de infectados por COVID-19 en el Perú.

Por otro lado, la autoridad indicó que se aumentará el horario de los vacunatorios hasta las 10.00 p. m. para que se llegue a la meta del 80% de inmunizados con ambas dosis.

Del mismo modo, Cevallos aseguró que el 87,4% de la población está vacunada con una dosis contra la COVID-19. Por ello, Lima presenta ya un avance mayor del 80% de su ciudadanía. Sin embargo, mencionó que todavía hay personas que requieren camas UCI.

“Todavía tenemos, en algunos hospitales de Lima y del norte, porcentajes de ocupación de camas UCI, que son altas, que están en el 70%. Aunque el promedio nacional está cerca de 50%, pero aún tenemos que tener cuidado por la experiencia de un ascenso rápido que se podría producir por las variantes que tenemos en el país”, finalizó.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero aún es estudiada. “Aunque provoque síntomas menos graves, el número de casos podría desbordar de nuevo aquellos sistemas sanitarios que no estén listos”, advirtió el director general de la institución.