Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y evitar mayor contaminación, la Asociación de Chalaneros Rumbo al Progreso, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y la Municipalidad de Paita (Piura) retiraron alrededor de dos toneladas de residuos sólidos durante la última campaña de limpieza del 2021.
El responsable de la administración del Muelle Turístico Municipal, Alan Gómez Gutiérrez, indicó que, durante esta jornada de limpieza, fueron 20 chalanas los que recorrieron la bahía paiteña en busca de desechos para trasladarlos al relleno sanitario.
Instituciones se unen para limpiar la Bahía de Paita. Foto: Municipalidad de Paita.
El dirigente explicó que espera que el próximo año más asociaciones se unan a esta noble labor de preservar el mar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar este ecosistema.
En tanto, Ubaldo Rojas Rumiche, de la Asociación de Chalaneros Rumbo al Progreso, manifestó que las jornadas de limpieza sí han ejercido un efecto positivo en los pescadores y armadores: “Antes, sobre nuestro mar, se veía flotando una abundancia de plásticos, hoy vemos que ya es poco, y es porque los pescadores están tomando conciencia”, finalizó.