El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, presentó un balance del trabajo que realizan los magistrados de esta sede fiscal. A través de una comunicado, se detalló que hasta este martes 28 de diciembre de 2021 se han obtenido 4.600 sentencias condenatorias.
De igual forma, el representante de la fiscalía precisó que se han resuelto13.149 denuncias de los 44.426 casos denunciados, lo cual representa el 29.6%. Mientras en trámite se encuentran 31.277 denuncias, que significan el 70.4%.
De las condenas obtenidas por la fiscalía, en lo que va del 2021, se realizó un agrupamiento de acuerdo a los siguientes ilícitos: delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (1.699), delitos contra la familia (1.221), delitos contra la seguridad pública (403), delitos contra la administración pública (199), delitos contra la libertad (186), delitos ambientales (127) y delitos contra la fe pública (77).
Entre las condenas por delitos contra la vida, de acuerdo al Código Procesal Penal, están las siguientes modalidades: homicidio simple, parricidio, asesinato, homicidio calificado, sicariato, homicidio culposo, entre otros.
También figuran las sentencias obtenidas por los siguientes ilícitos penales: delitos contra el patrimonio (70), delitos contra los derechos intelectuales (7), delitos contra la tranquilidad pública (6), delitos informáticos (5), delitos aduaneros (4), delitos contra la ley tributaria (3) y delitos por lavado de activos (2).
De igual forma, se han conseguido otras condenas, como son contra el orden financiero (2), contra el patrimonio cultural (2), contra la buena fe en los negocios (2), contra el abandono y la crueldad de animales domésticos (2), contra la voluntad popular (1), delitos tributarios (1 )y contra el orden público (1).
Lamadrid Ubillús destacó los operativos coordinados entre el Ministerio Público y personal de la Policía, Aduanas, Sunat, municipalidades y otros organismos descentralizados.