Hace diez días, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de la variante ómicron de la COVID-19. En aquel entonces, la cifra de pacientes positivos con este linaje era de cuatro. Sin embargo, a los pocos días, la cifra subió a doce, luego a 47, 49 y 71.
No obstante, durante ese periodo, el sector que dirige el médico Hernando Cevallos detalló, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que habían casos confirmados en 15 distritos de Lima Metropolitana y en dos de la región Callao.
Con base en esa información, recientemente se conoció que, mientras el país continúa en alerta sanitaria, en nueve distritos capitalinos que presentan casos de ómicron se ha registrado un aumento súbito de casos de coronavirus. Estos son:
En la reciente edición de La República, se difundió que, de acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, la similitud en los contagios de esas jurisdicciones es que el aumento de los casos es “rápido”.
“El detalle es que todas las curvas de estos distritos mencionados tienen características de la variante ómicron, es decir, que la curva de crecimiento de casos tiene una subida rápida e intempestiva”, declaró a este medio.
El especialista indicó que el caso más preocupante es el de Magdalena del Mar, ya que ahí el número de contagios ya superó el pico registrado en abril de este año. Los casos se triplicaron en la última semana.
Infografía - La República
El analista de datos también mencionó que este repentino incremento de casos de COVID-19 se registra en distritos más pudientes, jurisdicciones cuyos vecinos viajan más y donde ya se confirmó la presencia de la variante ómicron.
De acuerdo a la actualización más reciente dada por el titular del Minsa, Hernando Cevallos, en el país se confirmaron 71 casos de la variante ómicron de la COVID-19 . Tres de ellos, fueron registrados en Piura, uno en Ica, uno en La Libertad y el resto en Lima Metropolitana.