El Poder Judicial ordenó tres meses de prisión preventiva contra el juez de paz de distrito de Pomalca (región Lambayeque), Frank Edgar Míñope Rivera (43), por haber presuntamente exigido el pago de una coima a una ciudadana para que fallara a su favor en un proceso de manutención.
La medida coercitiva fue dictada en parte luego que la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil solicitara seis meses de cárcel provisoria contra el magistrado por el delito de cohecho pasivo impropio.
A Miñope Rivera, juez de paz de Primera Nominación del distrito de Pomalca, fue recluido en el penal de Chiclayo mientras continúan las investigaciones. El magistrado fue intervenido el último lunes 20 de diciembre de 2021.
La investigación fiscal se basa en la denuncia donde se precisa que el magistrado habría solicitado dinero a la denunciante Rosa Guevara Campos para tramitar su proceso de alimentos contra el padre de sus hijas.
El juez habría solicitado un adelanto de S/ 100, y coordinado que este dinero fuera entregado en su despacho la tarde del último lunes. Fue allí que los agentes policiales y la Fiscalía armaron un operativo para detener al magistrado.
La medida fue sustentada por la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien presentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían al investigado en el delito: acta de denuncia, el fotocopiado de dinero, transcripción de audio, donde consta la solicitud, entre otros.